Publicidad
28M

Así han votado los candidatos autonómicos de Aragón

Los cabezas de lista de los principales partidos a las Cortes de Aragón han votado a lo largo de la mañana de este domingo en sus respectivos colegios electorales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los candidatos a las elecciones autonómicas de Aragón de los principales partidos han votado a lo largo de la mañana de este domingo.

A lo largo de la mañana de este domingo, los candidatos que encabezan las listas a la presidencia del Gobierno de Aragón de los principales partidos, se han acercado a sus respectivos colegios electorales para depositar sus papeletas. En sus declaraciones a pie de urna, todos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación.

El candidato socialista, Javier Lambán, ha ejercido su derecho al voto en su localidad natal, Ejea de los Caballeros, acompañado por su mujer, alrededor de las 11:30 horas. "El veredicto de las urnas es inapelable y lo que hay que esperar siempre es que ese veredicto dé lugar a un gobierno que sea el mejor para Aragón", apuntaba.

Algo más temprano, ha depositado sus papeletas el líder de los populares, Jorge Azcón, en el instituto Virgen del Pilar de la capital, con su mujer y su hija, que votaba por primera vez. "Que la jornada electoral transcurra con normalidad y, lo más importante, que vayan a votar el mayor número de personas. Yo creo que hoy es un día para animar a la gente a salir a la calle", ha señalado.

Carlos Ortas, de Ciudadanos Tú Aragón, ha sido el único candidato a la presidencia de la comunidad que ha votado en la provincia de Huesca.  "Lo que esperamos hoy es una fiesta de la democracia. Lo que esperamos es que haya una alta participación. Tenemos el arma más poderosa que tenemos los ciudadanos, que es el voto, por lo tanto hay que animar a la gente", aseguraba el candidato.

La única mujer y representante de Podemos-Alianza Verde, Maru Díaz, se ha acercado a votar antes de las 10:00 horas en un colegio electoral de Tarazona. "Que todo el mundo vaya a votar, que todos los votos cuentan, que es importante que haya una participación y que se vea de verdad cuál es la voluntad popular en estos comicios", decía a los medios de comunicación.

Por su parte, el candidato de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha acudido con su hijo mayor, que se estrenaba en estas elecciones, a un colegio del barrio zaragozano de Oliver. Y también ha animado a la ciudadanía a votar: "Ha costado mucho conseguir este derecho al voto y es importantísimo que la gente sea consciente de que es protagonista de su futuro y que tiene que implicarse".

En el barrio de San Julián de la capital turolense ha depositado su voto el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, que ha sido el último de los nueve en hacerlo, sobre las 13:00 horas. "Ha sido una campaña sin incidentes negativos. Ha habido mucho trabajo, pero todo lo demás creo que ha ido bien. Yo animo a la gente a que vaya a votar con mucha fuerza", ha apuntado.

El más madrugador ha sido el representante del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, que ha sido el cuarto votante en dejar sus sobres en las urnas de Gúdar a las 09:30 horas. "Pues espero que esta noche sea mi gran noche, ya lo dije la noche de la pegada. Que las cosas salgan bien, que los aragoneses voten con responsabilidad", ha deseado.

Poco después, en torno a las 10:00 horas, ha votado el candidato de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, en el colegio Inmaculada Concepción de Zaragoza, donde manifestaba su satisfacción: "Muy contentos. Una campaña muy intensa, y sobre todo, agradecer a todas las personas que están en los colegios haciendo que este día salga bien, que salga correctamente. Y con mucha ilusión y muchas ganas".

Por último, el representante de la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, Tomás Guitarte, se ha acercado sólo a las urnas en la localidad turolense de Navarrete del Río. "Hacemos un llamamiento a que, independientemente de que haya lluvia o no, que la lluvia sea más intensa o no, que acuda todo el mundo a votar y que haya una participación masiva", ha apuntado.

En común en las palabras de todos ellos, el llamamiento a toda la ciudadanía a ejercer el derecho constitucional al voto.