Publicidad
SOCIEDAD

Los bomberos de Zaragoza realizaron 8.566 intervenciones en 2023, el 64% salvamentos

Los incendios supusieron el 18,7% de las atenciones prestadas, aunque los servicios realizados por fuegos descendieron un 1,8% respecto al año anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza ha presidido el acto del día del patrón de los bomberos. / Ayuntamiento de Zaragoza

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza atendieron en 2023 un total de 8.566 intervenciones, la mayoría salvamentos (64%), mientras que las salidas por incendios disminuyeron. El balance recogido en la memoria del Cuerpo Municipal es prácticamente igual a la del ejercicio anterior.

Un dato positivo es el descenso del 1,8% de los servicios realizados por fuegos, que pasaron de 1.632 en 2022 a 1.603. Una cifra que, señalan desde el Consistorio, va en consonancia con el trabajo de prevención realizado desde el propio cuerpo municipal y, en especial, por la puesta en marcha de la Escuela Ciudadana en el Museo del Fuego. 

Los incendios supusieron el 18,7% de las atenciones prestadas por los bomberos en 2023, mientras que las asistencias técnicas fueron el 16,6% y también disminuyeron ligeramente, de 1.421 a 1.411 (0,7%). En el caso de los salvamentos, el tipo de atención más numerosa, se incrementaron un 3%, al pasar de 5.377 a 5.542.

Al mismo tiempo también se ha registrado un aumento de los servicio de la UVI móvil, en concreto estas salidas han aumentado un 3,2%, alcanzando las 3.047. "Coincide con un año en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho una apuesta por esta asistencia que, precisamente, en 2023 celebró su 40 aniversario", indican fuentes municipales, y remarcan que, en concreto, "se han incorporado 12 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, y se han adquirido nuevas ambulancias, lo que mejora la capacidad de respuestas".

De todas estas salidas, 2.229 acabaron con atenciones –también acudieron a incendios o accidentes en los que finalmente no hubo heridos– y 1.155 con traslados a centros hospitalarios. Las atenciones más comunes, dice la memoria, son por infartos, ictus, paros cardiacos, accidentes traumatológicos o caídas de ancianos que viven solos.

Nuevo parque en La Cartuja

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé invertir 3,8 millones de euros en la construcción del parque de Bomberos número 5, que se ubicará en La Cartuja. El proyecto presupuestario de 2024 contempla un plurianual con una inversión de 300.000 euros en 2024 y 3,5 millones en 2025, el año en el que se prevé desarrollar el grueso de los trabajos.

Los presupuestos de 2024 contemplan también 200.000 euros para la construcción del Centro de Investigación Antiincendios, que se ubicará en el mismo entorno, y otro millón de euros que se prevé destinar a la adquisición de nuevos vehículos.

Celebración del patrón de Bomberos

Los bomberos de Zaragoza, que una vez más han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal, se han reunido en el parque 1 para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el que también ha participado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.

La festividad de San Juan de Dios ha comenzado en el parque 1 de Bomberos, con el pase de revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte. A continuación, han realizado una ofrenda de corona de laurel ante la lápida que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la asistencia médica en el cuerpo municipal, por lo que en la ofrenda han participado también el sanitario más veterano y la última incorporación. Además, se ha entregado el Casco de Honor 2024, la máxima distinción de Bomberos, que ha recaído en el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Mendoza y en el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

También se han entregado 21 diplomas e insignias a los bomberos con más de 25 años de servicio y 16 placas al personal jubilado.