Publicidad
TEXTIL

Los aragoneses tiran 25.000 toneladas de ropa al año y solo el 12% se reutiliza

Estas cifras van a tener que cambiar, ya que la UE plantea que en 2025 se recicle el 55% del textil que se tira

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Decenas de kilos de ropa recogidos por aRopa2.

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. La Comisión Europea ya ha diseñado una estrategia para que la ropa dure más y se recicle. En Aragón, cada año, se desechan 25.000 toneladas de textil y solo se reutiliza el 12%. Una cifra que deberá cambiar, según el plan diseñado por la Unión Europea. El objetivo es ambicioso y marca una hoja de ruta clara: en 2025 se deberá reciclar el 55% del textil que se tire; en 2035, el 65%; y esa progresión deberá continuar hasta reciclar cada kilo de ropa que se use.

En Aragón, desde hace una década se recoge ropa usada para darle una nueva vida. A los contenedores de aRopa2 llegan cada día en Zaragoza, como mínimo, 1.000 kilos de prendas usadas para venta o reciclaje. Esta última actividad todavía no es rentable, pero eso podría cambiar en 2025. “A partir del 1 de enero va a ser obligatoria la recogida selectiva del textil. Todos los recortes de tela que se usan en la industria se van a tener que reciclar y van a tener que garantizar la trazabilidad que se genera”, explicar el coordinador de aRopa2, Julio Cortés.

Las localidades garantizarán que se alcance ese 55% en la recogida de textiles, mientras que la industria se responsabilizará de todo el producto que salga al mercado. Una oportunidad para empresas como CtR, que va a poner en marcha un proyecto en el que han invertido, con apoyo público, un millón y medio de euros. "El punto crítico de nuestro proceso es la detección y clasificación de las prendas, y para ello se necesita una máquina de clasificación automática. Lo que hace es, mediante tecnología de análisis de infrarrojo cercano (NIR), ir leyendo con un escáner las prendas y va detectando la composición, el color y el porcentaje de la composición", detalla el 'project manager' de CTR, Álvaro Gómez.

Desde el sector explican que la situación privilegiada de Aragón, y de España en su conjunto, pueden impulsar la actividad. "Tenemos la ubicación perfecta, porque a través de la logística se generan muchos flujos de transporte de mercancía que se podrían aprovechar para traer el producto, crear almacenes y herramientas", destaca el vicepresidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de la moda aragonesa, Fernando Sainz. 

La industria avanza en técnicas químicas de reciclaje y en la introducción de fibras recicladas en prendas nuevas, algo que será obligatorio a partir de 2030 y en las que España tiene una gran capacidad. "España es el país de la Unión Europea  con una mayor capacidad en producir hilados reciclados, con una capacidad de 60.000 toneladas", apunta Enric Carrera, director del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER). 

Guardado en...

Textil ropa reciclada aRopa2