Publicidad
MODA

Combatir el calor con estilo y con marcas aragonesas de la cabeza a los pies es posible

La industria de la moda en Aragón ha ido creciendo durante los últimos años y muchas firmas adaptan tejidos tradicionales, como el esparto, a prendas en alza

M. M. / T. P. /
Imagen de la colección Oporto de Balambae. / Música para camaleones
icono foto Imagen de la colección Oporto de Balambae. / Música para camaleones

La subida de las temperaturas es sinónimo en casi todos los hogares de hacer el cambio de armario. El esparto, el lino, el algodón y la protección solar son los básicos imprescindibles de cada temporada y todos ellos pueden encontrarse con la etiqueta 'made in Aragón'. Vestir en verano y hacerlo con prendas de kilómetro cero es posible y marcas como MarÁvic, Balambae o Solbrillas dan buena cuenta de que el calor no está reñido con la moda y el estilo. 

Vestido con tejidos maños

Los vestidos de tejidos frescos y diseños amplios se imponen en las aceras, sobre todo cuando los termómetros superan los 30 grados. Una opción para sobrellevar las altas temperaturas son las prendas que diseñan las hermanas Cardiel en el municipio zaragozano de Illueca, que aunque conocido por la venta de calzado, también tiene espacio para ropa. 

"Compramos y confeccionamos los tejidos aquí, en Zaragoza", cuenta Victoria Cardiel, diseñadora de la marca que aúna tejidos de tapicería y bordados. Un proyecto creativo que busca mezclar la moda de cada temporada con elementos básicos y típicos de la zona. 

La firma surgió tras la pandemia y tres años después continúa en pie. Cuenta con su propio 'showroom' en el paseo Pamplona de la capital aragonesa.

Tal es su fama, que pueden presumir de que sus diseños los han llevado 'influencers' como Lucía Bárcena, Teresa Gonzalvo, Lourdes Montes o la actriz Kelly Rutherford.

A pesar de su éxito, las hermanas mantienen los pies en el suelo y prefieren ir paso a paso. "Queremos seguir vistiendo tanto a chicas de 20 años como a sus madres de 60", dice Cardiel, porque esa, asegura, es la esencia de MarÀvic.

Calzado personalizado

Los pies también se visten con firmas aragonesas en verano. Balambae es una marca con acento zaragozano y más de cuatro años de historia. Su fundadora, Begoña Fraile, destaca el trabajo artesanal que hay detrás de cada uno de sus diseños, en los que el esparto es un elemento diferenciador. "Lo fabricamos todo en España y hacemos todo lo que podemos a mano. Además, ofrecemos la idea de customizar los zapatos", explica. 

La marca, que nació como una tienda online, cuenta con un 'showroom' en la calle del Coso de Zaragoza y ofrece a sus clientas una colección por temporada y la opción de personalizar tejido y color de algunos diseños. Enmarcada en lo que se conoce como 'slowfashion' o moda sostenible, Fraile da prioridad a la calidad frente a la cantidad, pero sin dejar de lado el precio. Entre sus diseños hay, por ejemplo, espardeñas. Un calzado perfecto para el calor.

Balambae lleva cuatro años de andadura y aspira a seguir muchos más junto a otras firmas regionales. "Cada vez hay más especialización del sector en Aragón. Se nota cuando vamos a ferias a Madrid y Barcelona y hay mucha gente de aquí. Quizá hay menos tiendas física o con más rotación, pero 'online' hay muchas marcas aragonesas". 

Gafas con monturas naturales

A un estilismo veraniego, compuesto por vestido y sandalias de esparto, solo le faltan los complementos. Las gafas de sol son imprescindibles para proteger la vista, si además son ligeras como las de Grao-Gayoso, en Zaragoza, mejor. Sus monturas están fabricadas en acetato de celulosa, un material natural que no pesa, no produce alergia y permite diferentes acabados. 

La vuelta del capazo de palma 

Si hay un clásico entre los clásicos ese es el del capazo de palma. Uno de los accesorios que más se ve en las calles en verano y que es tan versátil como formas tiene. La marca zaragozana Paris64 propone llevarlo en su versión mini y combinado con detalles en piel de origen vacuno. 

Sus variantes son infinitas, desde los clásicos con las asas trenzadas, a los que llevan las iniciales bordadas o atrevidos diseños de colores. Sea como sea, las playas, piscinas y calles de las ciudades no se libran de este complemento. 

Sombrillas de diseño para protegerse del sol

Mostrar brazos y piernas es habitual en verano, como también lo es usar cremas contra el sol. Más allá de los protectores en formato crema, hay una gran variedad de accesorios que frenan los dañinos rayos ultravioleta y aportan un toque diferente a un 'look'. Con ambas premisas surgió Solbrilla, una marca aragonesa, fundada por tres amigas que buscaban ayudar a la población a protegerse del sol con estilo.

Varias sombrillas de la firma aragonesa Solbrilla.

Sus diseños están inspirados en la moda y el arte, y cada una de sus piezas están firmadas por artistas. Al toque único que aporta una sombrilla, se une el que las telas y sus combinaciones de colores son exclusivos. Aunque por el momento el público objetivo es mayoritariamente femenino, aspiran a lanzar pronto una colección para hombres. 

Pendientes que levantan cualquier 'look'

Si algo define a los pendientes y complementos de la firma Prokö es "atrevidos". Sus originales diseños, de gran tamaño en su mayoría y con colores y elementos llamativos no dejan indiferente a nadie. 

Cualquier estilismo veraniego en colores neutros es apto para añadir unos pendientes de la marca aragonesa. Hechos en resina, piedras de colores, metacrilato y metal, los accesorios de Prokö se han lucido en alfombras rojas por personajes conocidos, como Pilar Palomero, que los llevó en los Premios Goya de 2021.

Gorra de uno de los mejores diseñadores aragoneses

Para ellos, precisamente, es para quienes diseña también el zaragozano Nacho Lamar, quien ha desfilado en la Mercedes Benz Fashion Week. Sus diseños van desde lo más elegante, como trajes de boda, hasta la ropa más casual en el día a día. Lamar es el primer aragonés que ha ganado el premio a Mejor Diseñador de Moda Joven Español, en 2021

Una de sus propuestas para este verano es el rediseño de la clásica gorra. En su caso, apuesta por dar una segunda vida a un saco de café de yute y forrarlo con algodón para que sea más cómodo y fresco. 

Un conjunto Shiwa

Un accesorio que combina a la perfección con los conjuntos de chaqueta y bermudas de la marca Shiwa. Se trata de una marca zaragozana que apuesta no solo por los tejidos naturales, ideales frente al calor, sino también por los procesos éticos en la moda. Es por todo eso que muchas de las prendas a la venta se realizan bajo pedido para no desperdiciar material. 

Alpargatas de campo para la ciudad

El toque final al atuendo lo ponen las zapatillas, en concreto las de la marca Syrq, hechas en Jarque de Moncayo por Raúl y José Gran Gran. Ambos vieron en el sector del calzado una oportunidad y fundaron la empresa. Su eslogan deja claras sus intenciones y la finalidad de su producto: "Alpargatas diseñadas en el campo para vestir la ciudad". El esparto es la base de sus zapatos y las telas frescas y cómodas ponen el punto diferenciador.