Publicidad
INCENDIO ATECA

Los agricultores vuelven a sus campos arrasados por el fuego

Los vecinos de las localidades afectadas por el incendio de Ateca, como Moros o Villalengua, han pisado sus campos por primera vez tras el desalojo. El fuego los ha arrasado y el sentimiento más común es la desolación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los frutales de Ángel, en Moros, han quedado calcinados por el fuego./ ATV

Es en lo único en lo que pensaban los 1.700 desalojados durante las 48 horas en las que estuvieron fuera de sus casas, y en cuanto han podido, una vez en su pueblo, es lo primero que han hecho: ir a ver cómo estaban sus campos. Y la imagen que se han encontrado ha dejado a los agricultores absolutamente "desolados".

Las pérdidas serán millonarias porque el fuego, además de acabar con los árboles y la producción que, en algunos casos estaba a punto de ser recogida, también ha arrasado con las infraestructuras de riego que tardarán en reponer. 

Irina Agrigoray es una agricultora de Villalengua. El martes dejó atrás su plantación de calabacín y tomate que estaba a punto de recolectar. Ha perdido la mitad pero quiere seguir adelante.  "Vamos a plantar otra vez, hemos comprado ya tubos y motores. Vamos a seguir, ¡qué vamos a hacer!", decía.   

Los frutales de Ángel Uriel, agricultor de Moros, han quedado calcinados y con los frutos quemados todavía el árbol. "Hay campos que están hechos polvo, hay algunos con el 80% de pérdidas, aquí en Moros del 100%. La gente está muy agobiada", añadía".

Otros, como Pedro, han subido hasta la ermita de Santiago, en Ateca, cerca de dónde se originó te colosal incendio, por donde, recuerda, "recogía setas con sus sobrinos". Ahora está todo arrasado. "Lo primero intentar asimilar lo que ha ocurrido porque ha sido una tragedia sin precedentes", asegura. 

Guardado en...

daños campos