Publicidad
CULTURA

Los artistas multidisciplinares del festival 'Lo Mon' comparten sus creaciones con los vecinos del valle de Hecho

Todas las obras parten de la naturaleza como base y tienen en común la historia y la tradición de la zona, en la que han vivido el último mes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los vecinos de Hecho participan en el festival 'Lo Mon'.

Durante cuatro semanas, cuatro artistas han participado en el encuentro cultural que revive cada año la esencia del Simposio de Escultura y Arte del Valle de Hecho de la década de los 70. Este fin de semana los creadores muestran al público sus obras, todas ellas con la naturaleza como punto de unión, en un festival en el que convergen el arte, la cultura, la tradición y el entorno natural.

Un museo portátil, bajo el nombre de 'Paisaje Novelado' es la apuesta de Miguel Ángel Moreno, artista cordobés multidisciplinar, especializado en intervenciones paisajísticas, que recopila a través de distintos materiales la historia del Simposio. "Mi idea era contar lo que pasó aquí desde el año 1975 al 1984 y convertir toda esa investigación en un archivo museo", explica.

Para encontrarse con los tótems creados por el escultor oscense Chalo Moca, un canto al ecologismo, según su creador, hay que adentrarse en el bosque de "La Cuesta", en las proximidades de la localidad de Hecho. "He trabajado con la madera que me daba el propio bosque. He utilizado un pino seco de más de 10 metros. Aquí, en el bosque, he pasado días enteros para crear", comenta Moca. 

"Ajedrez de lo cielo" es la creación de Natalia Escudero, artista plástica, oriunda de Zaragoza. Su obra está inspirada en un juego de Alfonso X que encuentra en la creación de Escudero su versión más chesa. "Es un ajedrez astronómico como el que se nombra en el Libro de los juegos -del propio monarca-. En este caso, he creado un mosaico que se quedará instalado en el casco urbano para que puedan jugar los vecinos", indica la creadora. 

El sábado finalizan las residencias artísticas con la actuación del músico Javier Idoipe, que presentará su nuevo trabajo creado en el valle 'Lo Mon ye contemporáneo": "Ha sido maravilloso. Este mes me ha permitido centrarme en mi música".