Publicidad
INCENDIO ATECA

Los vecinos de Moros, tras ver cómo ha quedado todo arrasado por las llamas: "Estamos deshechos"

Tras dos días desalojados, el jueves volvieron a sus casas y hoy al despertar han encontrado un paisaje desolador y tratan de hacer balance

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los bomberos de la Diputación de Zaragoza siguen trabajando en la zona./ Diputación de Zaragoza.

Los vecinos de Moros regresaron la noche de este jueves a sus casas tras pasar las dos anteriores evacuados por el incendio declarado en Ateca este lunes, que ha afectado a un perímetro de 14.000 hectáreas. A su vuelta se han encontrado con un paisaje desolador.

"Esta mañana estamos viendo realmente lo que hay. Es horroroso y desolador, está todo quemado. No nos han quedado más que las casas, pero de los campos y los montes no ha quedado absolutamente nada", explicaba una vecina a un equipo de Aragón TV este viernes. "Estamos deshechos, no hay más", ha compartido también otra vecina.

"Ya parece que vemos la luz porque salir de tu casa y no saber lo que vas a encontrar al volver.... Porque veíamos todo rodeado de fuego", ha apuntado otra mujer residente en este municipio.

Carlos Delgado, gerente de la Cooperativa de la localidad, ha explicado ante las cámaras que ahora los agricultores deben hacer un balance de daños. La nave que compartían los 12 socios de la sociedad agraria ha quedado muy afectada por las llamas. "Aquí guardábamos la producción y la íbamos sacando el resto del año", ha indicado conteniendo las lágrimas. "Eches la vista donde la eches está todo quemado... esto lo construimos hace ya 20 años y ahora no sé que vamos a hacer. Ahora es complicado reaccionar, la cabeza no da para otra cosa". 

Una de las tiendas de Moros ya se ha reabierto para los vecinos. Las llamas, ha explicado Sol, su propietaria, llegaron hasta la fachada del establecimiento. "Se cortó el suministro de electricidad y luego se restableció. Las cosas se descongelaron y se han fermentado, se ha perdido casi el género. La gente viene hoy desolada, cada uno con su historia y muy mal. Al irnos de aquí mal y al volver, peor"

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza mantienen en la zona un camión nodriza y un camión autobomba. Siguen trabajando este viernes en Moros buscando y sofocando los focos de fuego que puedan quedar activos tras el incendio y ayudando a los vecinos en cualquier necesidad que les pueda surgir. Todavía hay unos 70 efectivos trabajando en la zona y se espera poder dar por controlado el incendio este viernes.

Vídeos

Guardado en...

alerta incendios moros

Vídeos