Publicidad
DERRUMBE EN TERUEL

Los afectados que tuvieran hipoteca deberán seguir pagando

Según los expertos, en principio, el seguro solo les indemnizará por el contenido que tuvieran asegurado dentro del hogar, no por el piso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las polizas del seguro del hogar no cubren un derrumbe de este tipo.

Al drama de haberlo perdido todo se suma ahora la incertidumbre económica para las 45 personas que vivían en el edificio que este martes se derrumbó en pleno centro de Teruel. Aunque ya no tengan su casa, deberán seguir pagando una hipoteca, en caso de que lo estuvieran haciendo.

Una hipoteca es un préstamo personal que no se extingue al perder la vivienda, explica el abogado Alberto Sanjuán. Los vecinos sí podrían intentar negociar con su banco para flexibilizar los pagos.

Cuando se producen catástrofes de este tipo, las imágenes del edificio, las escrituras, fotografías o descripciones catastrales se suman al periplo de reclamaciones que tienen por delante. Un camino que durará años, advierten los expertos. “Tendrán derecho a que su seguro les defienda y les ponga abogados para reclamar a quien corresponde, pero tienen complicado que directamente el seguro del hogar se haga cargo del desastre”, explica el vocal del Colegio de Administradores de Fincas, Antonio Calvo.

Según la póliza, les podrán indemnizar por el contenido asegurado, por lo que había dentro de su casa, pero no por el valor de reconstruir el edificio. Por su parte, la compañía de seguros de la comunidad de vecinos sí podría pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Teruel. Algo que, explican los administradores, casi seguro hará.