Publicidad
ENTREVISTA

"Lo que hacemos contra el medio ambiente repercute en la Antártida"

Jesús Anzano, catedrático de Química Analítica que participa en la Campaña Antártica Española, destaca que se han detectado "algunos microplásticos en el aire antártico". 13 militares darán apoyo logístico a la misión que arranca este viernes

ARAGÓN NOTICIAS /

Las investigaciones que se llevan a cabo en la Antártida han detectado "algunos microplásticos en el aire", lo que significa, según los científicos, que lo que se hace contra el medioambiente "repercute en la Antártida". El próximo viernes está previsto que parta hacia allí la expedición número 37 de la Campaña Antártica Española, en la que 13 militares, cinco de ellos aragoneses, darán apoyo logístico a los investigadores hasta el próximo mes de abril. 

"Las bases que tenemos allí son el laboratorio en el que a todo científico le gustaría trabajar, sobre todo los que trabajamos en investigación en medioambiente. Son unas condiciones enormes en cuanto a tranquilidad, y encima, como estamos con otros científicos y en una labor multidisciplinar, digamos que es la meca de cualquier investigación", ha indicado Jesús Anzano, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Asimismo, este experto ha detallado lo que las investigaciones llevadas allí acabo han revelado. "Tenemos que ser cautos y responsables con lo que hacemos aquí, porque lo que a veces hacemos en contra del medio ambiente repercute en la Antártida. De hecho, a fecha de hoy sí que hemos determinado algunos microplásticos en el aire antártico, lo que quiere decir que es una contaminación antropogénica, por lo que, evidentemente, tenemos que ser cuidadosos para poder tener el mejor ambiente de cara al futuro".  

En la Campaña Antártica Española da apoyo logístico el Ejército de Tierra. El próximo viernes partirán hacia allí 13 militares, cinco de ellos aragoneses, y permanecerán allí casi cuatro meses. 

"Es un reto importante, y cualquier militar está muy orgulloso de pertenecer a esta Campaña Antártica. Es una misión muy reducida en cuanto al número de efectivos, solamente vamos 13 militares en el equipo para realizar todo el apoyo de la campaña", ha resaltado David Liarte, oficial responsable de Logística de la 37 Campaña Antártica Española, en el programa Buenos Días, quien al mismo tiempo ha comentado que es un "orgullo" para los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra dar el apoyo logístico a los científicos españoles. 

El papel de estos militares es crucial, ya que las condiciones climáticas de la zona impiden a los científicos moverse con total normalidad. "Nosotros lo que planteamos es que los científicos puedan realizar todas sus investigaciones, experimentaciones y proyectos de la mejor manera posible. Y estamos allí dándoles ese apoyo logístico, como abastecimiento de víveres, comida, alojamiento, mantenimiento, e infraestructuras", manifiesta Liarte. 

Se trata de la misión más antigua de las que desarrolla el Ejército de Tierra en el exterior, y supone un claro ejemplo de la colaboración entre científicos y militares.