Publicidad
SUCESOS

Liberada una mujer en Zaragoza en una operación contra una red de explotación sexual

La organización criminal estaba asentada en Asturias y Galicia y la operación ha permitido detener a sus dos responsables y liberar a otras cinco víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un agente de la Policía Nacional.
icono foto Imagen de un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha liberado a una mujer en Zaragoza y a otras cinco víctimas en otros puntos de España de una red de explotación sexual. La organización criminal estaba asentada en Asturias y Galicia, y captaba mediante engaños a mujeres de origen brasileño. Los agentes han detenido a sus dos responsables.

Los integrantes de la organización engañaban a las víctimas con falsas promesas de trabajo, pero una vez en España les exigían una deuda de 10.000 euros que después se incrementaba de forma exponencial mediante la imposición de "multas" relacionadas con la manutención, el alojamiento o el incumplimiento de normas, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía.

Los explotadores imponían "un control absoluto sobre las víctimas", a las que arrebataban los teléfonos, la documentación y encerraban en casas utilizadas como prostíbulos bajo amenazas y violencia, a la vez que les suministraban sustancias estupefacientes para que se las ofrecieran a los 'puteros'.

Además, las víctimas -mujeres y transexuales vulnerables- eran trasladadas de un lugar a otro con la intención de rotar las mujeres en distintas ciudades como Ourense, Vigo y A Coruña, en las que eran explotadas. Una vez que la organización consideraba que las víctimas habían saldado su deuda, la organización criminal las expulsaba de la casa-prostíbulo en la que se encontraran y las dejaba a su suerte en territorio español.

La operación, desarrollada junto a la Policía Federal de Brasil, se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Travestis y Transexuales de la provincia brasileña de Goiás que puso en conocimiento de las autoridades que mujeres brasileñas estaban siendo víctimas de trata con destino a España. 

Además de en Zaragoza, el operativo policial ha permitido la liberación de otras cinco víctimas en Lugo, Oviedo, A Coruña, Málaga y Brasil.

A los dos detenidos, arrestados en Oviedo, se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.