Publicidad
EN ZARAGOZA

Desarticulada una red que obligaba a prostituirse a seis mujeres en un local de Garrapinillos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otra por un delito de explotación sexual. Las víctimas llegaban a España engañadas y en situación irregular

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la detención e investigación del local en Garrapinillos (Zaragoza). / Guardia Civil

La Guardia Civil ha liberado a seis mujeres víctimas de explotación sexual en un local del barrio rural de Garrapinillos, en Zaragoza. Como consecuencia de la investigación, dos personas han sido detenidas y una tercera está siendo investigada. 

La red captaba a chicas jóvenes en países latinoamericanos, a las que traía a España engañadas con falsas promesas de trabajo como camareras y 'scorts'. Una vez en el país, las trasladaban directamente al local zaragozano, donde les obligaban a ejercer la prostitución. El viaje lo costeaba la organización, con la que las mujeres contraían una deuda de entre 1.800 y 3.000 euros, que se cobraban con su trabajo con los clientes. 

Para ello, les obligaban a alojarse en el propio establecimiento, no pudiendo salir del mismo si no era con permiso y sin poder relacionarse con nadie externo a su trabajo. Las víctimas, ante la deuda económica contraída, no tenían otra salida que ejercer la prostitución, encontrándose incluso con miedo, ya que la responsable del local les decía que al encontrarse en situación irregular, si efectuaban salidas y eran identificadas por la Guardia Civil, las deportarían.

Para llevar a cabo la actividad, la organización guardaba fuertes medidas de seguridad, como el control visual por cámaras de videovigilancia, un perro de raza peligrosa para guardar el inmueble, o el traslado de las chicas por los propios integrantes de la red, estando todo el tiempo acompañadas por ellos.

Durante la investigación, los agentes de la Benemérita determinaron que la única finalidad de la red era obtener beneficios económicos. Además, los detenidos no preocupándose por la salud ni seguridad de sus empleadas, a las que obligaban a trabajar incluso estando enfermas y eran aleccionadas al consumo de drogas si los clientes se lo pedían o a que no se defendieran ante algún tipo de agresión por los clientes.

Las seis mujeres liberadas están siendo atendidas por varias ONG y los detenidos está en prisión.