Publicidad
PATRIMONIO CULTURAL

Laspuña, escenario del primer paso para la construcción de las nabatas que descenderán el Gállego el 23 de abril

Este sábado se han preparado los berdugos de sarga con los que se atarán las embarcaciones. La construcción comenzará el 15 de abril en Murillo de Gállego

ARAGÓN NOTICIAS /
Los nabateros han estado retorciendo los berdugos, como paso previo a la construcción de las nabatas.
icono foto Los nabateros han estado retorciendo los berdugos, como paso previo a la construcción de las nabatas.

Los nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido este sábado, 8 de abril, en el municipio oscense de Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas que descenderán el Gállego el próximo 23 de abril.

Los berdugos fueron cortados con la luna mengua de febrero a orillas del Cinca y han estado a remojo durante varios días. Y este sábado, los han retorcido uno a uno sobre sí mismos, hasta abrirles las vetas y hacer de ellos una cuerda que ayude a atar los troncos.

La siguiente tarea es la construcción de las nabatas, que se llevará a cabo en la playa de Murillo de Gállego los días 15,16 y 22 de abril. Desde esta localidad partirán las embarcaciones el domingo, 23 de abril, a las 11:00 horas, donde también se detallará todo el proceso, que rememora un oficio ya perdido y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La llegada al Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego se espera en torno a las 13:00 horas.

Guardado en...

nabatas patrimonio cultural