Publicidad
REDES SOCIALES

Las redes sociales invitan a dejar de beber alcohol..., pero solo en enero

Son pocos quienes, de momento, siguen un reto que "debería" extenderse durante todo el año, según los médicos

ARAGÓN NOTICIAS /
La moda del 'Dry January' trata de rebajar los excesos navideños del consumo de alcohol. / Freepik
icono foto La moda del 'Dry January' trata de rebajar los excesos navideños del consumo de alcohol. / Freepik

La última moda de las redes sociales trata de concienciar sobre el alcohol. Los usuarios de las redes habrán notado estos días que han aumentado las publicaciones y entradas bajo el 'hastag' #DryJanuary, el 'Enero Seco'. Se trata de empezar el año reduciendo la ingesta de alcohol. Pero no es una iniciativa nueva. El 'Enero Seco' tiene su origen en Finlandia a mediados del siglo pasado, cuando el gobierno del país nórdico se inventó una campaña para fortalecer a la población en tiempos de guerra. Lo llamaron “Sober January”, enero sobrio. Y desde entonces países como Reino Unido, República Checa o Canadá han secundado este tipo de campañas que ahora están llegando a través de nuestros móviles.

Así le llegó a Carlos hace unos días. "No sé si fue Instagram o X, lo vi y me hizo gracia", dice. Con 49 años ha decidido seguir este reto para "limpiar un poco el cuerpo después de los excesos navideños": "Empecé a seguirlo el 14 de enero porque hasta el día 13 tuve la última comida con amigos y lo voy a seguir hasta San Valentín". Asegura que es un "buena oportunidad" para hacer limpieza y seguro que el hígado "lo nota".

Desde entonces las quedadas con amigos son "sin alcohol: 'En lugar de tomarme una cerveza, me pido una 0,0 tostada y no pasa nada. El cerebro no lo nota y yo me siento mejor'", dice Carlos cuando explica cómo son las horas de ocio desde que sigue el 'DryJanuary'. Cuando le preguntamos sobre los motivos que le han llevado a hacer este reto su respuesta es clara: "Es un propósito de salud. Ya tenemos una edad y los análisis alguna vez salen algo regular y esto es una forma de limpiar el cuerpo, aunque sea un poco". Dice que, por ahora, no seguirá en febrero pero sí quiere hacerlo durante todos los meses de enero al empezar cada año. 

No beber alcohol siempre es bueno para el organismo

Pero esta moda apenas se nota en las consultas de los médicos aragoneses. Lo que cuentan desde la Sociedad de Medicina de Familia es que reducir el consumo de alcohol "siempre es bueno porque tu cuerpo deja de ingerir un tóxico, y cuantos menos tóxicos tengas, menos riesgos de sufrir cualquier patología", señala Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. "Aquí sí tenemos gente que quiere dejar de fumar con el inicio del año, porque hay recetas que entran en la Seguridad Social, pero con el alcohol no nos pasa".

Alertan sobre el efecto rebote y el "síndrome de abstinencia" que pueden sufrir aquellas personas que antes de dejar de beber alcohol consumían altas dosis de estas bebidas. Recuerdan los médicos que más vale buscar motivación para un hábito saludable como puede ser el ejercicio físico que estas modas efímeras. "Aunque también mejor estas cosas que otras modas más peligrosas que vemos en las redes sociales", concluye el médico.

Estas iniciativas sí sirven para coger hábitos más saludables, pero no para “limpiar o desintoxicar por completo el organismo de alcohol, ya que no es tiempo suficiente un solo mes", explica la bromatóloga Patricia Sola. “Las limpiezas reales del organismo dependen también de otros factores, como la alimentación, el ritmo de vida que lleva cada persona, la edad, el sexo o el deporte”, añade.

Sola considera que estas iniciativas son buenas oportunidades para adoptar cambios en nuestra forma de vida y mejorar hacia “hábitos más saludables”. Lo que sí se puede notar, dice, es “cierta mejoría en la hidratación de la piel o en la flora intestinal”, donde el alcohol afecta directamente.

Los beneficios de la abstinencia son los que uno se puede imaginar: la piel mejora, se duerme más profundo, aumenta la energía, se pierde peso, se ahorra dinero, más concentración y mejor ánimo, etc. Por encima de todos ellos, en realidad, está el interrumpir un hábito que se hace, en la gran mayoría de casos, por pura inercia.