Publicidad
DEPORTE

Las relaciones entre Aragón y Suiza: sobre puentes, investigación, vinos y otros contactos comerciales

La Romareda acoge este fin de semana el partido de fútbol España - Suiza, pero hay más aspectos comunes que los puramente deportivos entre ambos territorios

ALIZIA BEGUÉ /
Pese a la distancia, Suiza y Aragón tienen bastantes elementos en común.
icono foto Pese a la distancia, Suiza y Aragón tienen bastantes elementos en común.

El estadio de La Romareda acoge este sábado el partido de fútbol entre las selecciones de España y Suiza, pero además de la relación puramente deportiva entre la capital aragonesa y el país más rico del mundo hay otras conexiones: desde arquitectura hasta relaciones comerciales, pasando por investigación y otras coincidencias.  

Echando la vista atrás y ahondando en la historia de algunas de las figuras más célebres de la Comunidad, se da la circunstancia de que el científico aragonés Miguel Servet murió en la ciudad suiza de Ginebra en 1553. De hecho, allí existe una escultura en su honor, justo en el lugar donde fue quemado junto a sus libros acusado de hereje.

En arquitectura, también hay ejemplos con 'herencia' suiza. Zaragoza y Huesca cuentan con los puentes de Santiago y San Miguel, respectivamente, diseñados con arcos articulados, muy populares en el país centroeuropeo a finales del siglo XIX. Según cuentan en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón, fue un ingeniero de allí, "quien llevó esta tipología a sus límites técnicos y artísticos", tal y como indican en la entrada de su blog titulada 'Una pequeña Suiza en Zaragoza'. 

Y también en materia de comunicaciones, el Gobierno de Aragón se fijó (e incluso viajó hasta allí) para conocer el éxito de un tren de montaña suizo para tratar de aplicarlo al Canfranero. Esta línea ferroviaria en el montañoso país fue construida en la misma época que la línea internacional de Canfranc. 

Las relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales, según datos facilitados por Aragón Exterior, en 2021 hubo 39 exportadores regulares aragoneses a Suiza, que es el destino número 173 en el orden de las exportaciones aragonesas, un 0,7% del valor total. El volumen tanto de importaciones como de exportaciones con este país se está reduciendo en los últimos años. 

Una de esas empresas aragonesas que exporta a Suiza es Bodegas Tempore, una compañía familiar afincada en Lécera (Zaragoza) dedicada al vino ecológico y que este año celebra su 20 aniversario. Según explica Paula Yago, directora de la bodega, Suiza es su principal cliente en el extranjero de los 32 países donde tienen presencia. "La exportación en nuestra bodega supone el 84% de las ventas totales y el primer país de destino por volumen de facturación es Suiza, con el 17% de la facturación total de exportación", asegura. 

Desde Tempore explican que lo más habitual es exportar a Suiza vino de gama media - alta, que son comercializados en hostelería o tiendas especializadas. Desde la bodega de Lécera aseguran que llevan 15 años con relaciones comerciales con este país, donde el público conoce muy bien los caldos y además son "muy exigentes" con los productos ecológicos, el material reciclado y reciclable. 

Y, sin abandonar el mundo del vino, hay más relaciones entre Aragón y Suiza. En Tabuenca (Zaragoza) existe una bodega con capital hispano suizo: Palmeri Sicilia. Uno de los copropietarios es el enólogo Jesús David Cuartero, que ha estado elaborando vino en lugares como Italia, Chile o Argentina antes de emprender con su propia bodega y en su propio pueblo. Junto a sus dos hermanos posee la mitad de la empresa, mientras que su socio suizo, al que el enólogo tabuenquino conoció trabajando en otra bodega en Sicilia, es el dueño de la otra mitad.

La bodega está especializada en vinos de alta gama procedentes de uvas garnacha. "Elaboramos dos tipos de vino: el crianza Palmeri Navalta, del que se producen 25.000 botellas al año, y el Gran Reserva Palmeri Adán, del que se comercializan unas 5.000 cada tres años. Aproximadamente un tercio de nuestra producción se exporta a Suiza", explica Cuartero. 

El enólogo indica que para elaborar su producto utilizan los métodos que han utilizado siempre en la zona, si bien han adoptado algunas particularidades suizas o italianas aprendidas en la temporada que trabajó en Sicilia. 

Proyectos conjuntos de innovación y desarrollo

En materia de innovación, la empresa tecnológica zaragozana Inycom lleva más de 12 años operando en Suiza, entre otros asuntos, con el desarrollo de proyectos europeos de I+D+I. Un ejemplo de ello es la colaboración con la compañía suiza Sunfire, referente en la fabricación de electrolizadores, con quien la tecnológica trabaja en varios proyectos para la implantación del hidrógeno generado por electrólisis como fuente de energía con la que cubrir diferentes procesos industriales. A proyectos como este, denominado, Demo4Grid, se han destinado más de ocho millones de euros.

Esta empresa, que cumple 40 años, también colabora con otras compañías suizas como Cloudbroker. En esta ocasión lo hace en el proyecto europeo COLA, cuyo objetivo es facilitar a las pymes y organismos públicos el acceso a la computación en la nube. "Además, en el ámbito de las TIC, Inycom también contribuye en la transformación digital de empresas suizas con diferentes tecnológicas", indican desde la empresa. 

Imagen de una prueba piloto de Demo4Grid./ Inycom