Publicidad
SALUD

Las pacientes de cáncer de mama piden ampliar el programa de cribado de los 45 a los 75 años

La Sociedad Aragonesa de Oncología y AMAC-GEMA destacan la importancia de la detección precoz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Adelantar la detección del cáncer de mama supone una mayor tasa de supervivencia.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en mujeres en España. Para este año 2023 se estima una incidencia de 35.000 nuevos casos -unos 1.000 de ellos en Aragón-, lo que supone un incremento con respecto al anterior. Este dato se enmarca en un aumento de los diagnósticos, la mayoría de ellos en estadios precoces. "Queremos que la edad en la que se hace el cribado se adelante por abajo y se aumente por arriba. De 45 a 75 años", ha señalado la presidenta de AMAC-GEMA, María José Rivas, durante su intervención en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Actualmente, estas pruebas se realizan en mujeres de entre 50 y 69 años.

El dato positivo es que, gracias a los avances terapeúticos, se ha mejorado la supervivencia, que actualmente se sitúa en el 86%. "Son muy importantes los programas de 'screening' para detectar tumores en estadios curativos", ha señalado Arantxa Campos, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Oncología Radioterápica. "Afortunadamente, las mujeres están bastante concienciadas, acuden la mayoría de las veces a estas citas", ha asegurado Campos. 

Adelantar la detección del cáncer de mama supone una mayor tasa de supervivencia, afrontar tratamientos menos agresivos y un número menor de secuelas a largo plazo. "En nuestra mano está ir al médico o autoexplorarnos si hay alguna anomalía. Los hombres también lo tienen que hacer. Ya que en ellos, normalmente, este tipo de tumores se detectan en fases más avanzadas", ha destacado la presidenta de AMAC-GEMA.