Publicidad
ZARAGOZA

Las obras de climatización del Mercado Central comenzarán a finales de este año

El Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde a la reforma, cuyo coste asciende a 1.100.000 euros, y llega cuatro años después de que la instalación sufriera un lavado de cara

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las obras estarán concluidas en el 2025.

Cuatro años se cumplen desde que el nuevo Mercado Central de Zaragoza abriera sus puertas tras una larga remodelación. Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento ha iniciado, con el trámite previo a la licitación, la reforma del sistema de climatización. El presupuesto total de la obra asciende a casi 1.100.000 euros y el gobierno municipal confía en que estén acabadas a principios del año que viene.

La colocación de los ventanales en la parte superior del Mercado Central viene a solucionar la carencia más reclamada por los detallistas de esta instalación municipal. "Ya nos comprometimos el año pasado, cuando vimos que era necesario mejorar la climatización de este espacio, y hemos querido hacerlo en el nuevo presupuesto, incluyendo partidas presupuestarias", ha remarcado la alcadesa Natalia Chueca. La actuación contempla la instalación en la parte superior, en el claristorio, de un sistema de climatización basado en 126 ventanas motorizadas, que se abrirán de forma automática, según las necesidades de la infraestructura.

Los detallistas, clientes y turistas que paseen, trabajen y compren en el mercado podrán gozar de un mayor confort en los casi 7.000 metros cuadrados que tiene este mercado. Además de regular la temperatura, este acristalamiento va a poner fin a la merma de la eficiencia energética por la pérdida de calor que se genera en invierno, especialmente, y provoca un consumo muy elevado de electricidad. "Me parece muy bien porque aquí o pasamos mucho calor o pasamos mucho frío", ha señalado uno de los vendedores durante la visita de Natalia Chueca.

La parte alta del Mercado Central acogerá estos ventanales de vidrio y carpintería de aluminio que se van a colocar por la parte exterior, aunque la ejecución de las obras también necesitara la ocupación interior.

Además, esta decisión también facilitará su limpieza y permitirá mantener las mallas antipalomas y antimosquitos. Otro de los aspectos técnicos muy destacables de este cerramiento térmico tiene que ver con la seguridad del edificio. El sistema de apertura estará conectado con la centralita de detección de CO2 y la centralita de detección de incendios para que en caso de producirse llamas o aumento de dióxido de carbono, se abran.