Publicidad
AGRICULTURA

Las heladas y el pedrisco han dejado daños en los cultivos de cereza de Aragón por valor de 4,3 millones de euros

Los productores de la Comunidad aragonesa han recibido el 40% de los casi 11 millones de euros que ha abonado Agroseguro en concepto de daños por meteorología adversa en este tipo de cultivo

ARAGÓN NOTICIAS /
Campo en Paracuellos de Jiloca, en el que se tuvo que usar un sistema antiheladas. /Julián Flordelís
icono foto Campo en Paracuellos de Jiloca, en el que se tuvo que usar un sistema antiheladas. /Julián Flordelís

Los daños causados en los cultivos de cereza por las heladas y, en menor medida, el pedrisco, han elevado a 4,3 millones de euros las indemnizaciones de Agroseguro en Aragón, que ha sido la comunidad más afectada.

El mayor perjuicio lo han producido las heladas, en especial las temperaturas extremadamente bajas de principios del mes de abril, que sorprendió a los frutales en plena floración y el inicio del crecimiento de las cerezas. Las compensaciones por este motivo ascienden a 3,8 millones. Y el resto, 1,53 millones, corresponde a las indemnizaciones por las  tormentas acompañadas de pedrisco.

Han sido los productores de la provincia de Zaragoza los que acumulan los mayores daños, en concreto 3,57 millones de euros. Además, falta por valorar la afección producida por incendio en plantaciones de cerezo de Calatayud.

En el conjunto del país, Agroseguro ha indemnizado a los productores de cereza por un total de 10,7 millones.

La aseguradora recuerda que este cultivo acumula ya tres años consecutivos de gran siniestralidad. En 2020 se abonaron 16,4 millones, con especial protagonismo de los daños por lluvia, al igual que en 2021, cuando, junto con la helada y el pedrisco, las indemnizaciones alcanzaron 9,6 millones

Guardado en...

Agricultura Agroseguro cereza