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CONSUMO

Las facturas de electricidad y gas, las principales preocupaciones de los consumidores aragoneses

Es la primera vez que el pago de suministros se impone a las reclamaciones de telecomunicaciones y actividades de ocio

ARAGÓN NOTICIAS /
La subida en el precio de la electricidad ha disparado las dudas de los consumidores aragoneses. / Canva
icono foto La subida en el precio de la electricidad ha disparado las dudas de los consumidores aragoneses. / Canva

Las facturas de electricidad y gas fueron en 2022 la mayor preocupación de los consumidores aragoneses. Los servicios de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón atendieron 7.363 consultas relacionadas con los suministros básicos, lo que supone más del 23,6% del total (31.094). Así lo ha explicado este jueves el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Ejecutivo regional, Pablo Martínez, en una rueda de prensa.

Es la primera vez que la factura eléctrica y la del gas ocupan la primera posición en las consultas, por delante de las telecomunicaciones", ha señalado.

En la exposición de la memoria del ejercicio anual de 2022, Martínez ha destacado que tanto la electricidad como el gas ocupan, asimismo, la primera posición en los procedimientos abiertos por reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo, con un total de 1.072 sobre los 5.220 tramitados durante el anterior ejercicio.

En menor proporción se dieron reclamaciones en sectores como las actividades de ocio y las telecomunicaciones, mientras que en relación a los bienes adquiridos, los muebles, los electrodomésticos y los vehículos a motor son los que generaron más quejas.

Dudas con la factura eléctrica

El director general ha comentado a este respecto que los consumidores han reaccionado tras conocer los "facturones" que les han llegado durante el invierno, con consultas continuas para conocer si están adscritos al mercado regulado o no, y demandar información acerca de cómo cambiar la modalidad de sus contratos en el caso de estar sujetos al mercado libre.

Respecto a los procedimientos ya señalados, un total de 3.639 fueron reclamaciones y denuncias, y 1.581 solicitudes de arbitraje, de las que 1.268 se resolvieron mediante laudo arbitral o mediación, lo que evitó la judicialización de los procesos.

El perfil de las personas que acudieron a los distintos servicios del departamento corresponde al de una mujer, de entre 40 y 52 años, que busca información por vía telefónica y cuyas dudas corresponden mayoritariamente a facturas de gas o de electricidad.

Juguetes y mascarillas, entre los productos más sancionados

El pasado año se llevaron a cabo además 26.799 actuaciones de control de productos alertados desde la Unión Europea o desde el propio Gobierno español, así como campañas de inspección, acciones derivadas de las reclamaciones de la ciudadanía y denuncias o tomas de muestras.

La labor de inspección se cerró con 148 expedientes sancionadores, en su mayor parte con sanciones leves y de las que siete recayeron sobre compañías energéticas, y otras siete sobre proveedores de telecomunicaciones.

Además, se llevó a cabo intervención en el mercado de 637.604 unidades bajo alerta, de las que el 66% fueron juguetes, un 13,24% Equipos de Protección Individual (EPI) y un 5,70% mascarillas.