Publicidad
EDUCACIÓN

"La entrada masiva de tecnologías en los centros tiene poco aporte pedagógico"

La directora de Eduación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación, Ainara Zubillaga, aboga por abrir un "análisis pedagógico"

ARAGÓN NOTICIAS /
Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación.
icono foto Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación.

Zaragoza acoge este viernes y sábado la tercera edición del Congreso de Innovación Educativa, una cita que debate, entre otras cosas, el uso de la tecnología en colegios e institutos. Entre sus ponentes se encuentra Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC para la Innovación.

A su juicio, la pandemia ha demostrado “hasta dónde podía llegar la tecnología en las aulas y hasta dónde no. Ahora hay que abrir un análisis pedagógico” y a su juicio “la entrada masiva de las tecnologías en los centros adolece de una perspectiva y de poco aporte pedagógico”.

Ahora es necesario “abrir un periodo de reflexión para saber hasta dónde se puede llegar y hasta donde no”; “hay escenarios de alta automatización y eso tiene que estar en la escuela, pero existe el riesgo en convertir las tecnologías en un mero uso técnico que esté basada en el uso de herramientas y no en la utilización didáctica”.

La directora de Educación y formación COTEC ha admitido que la tecnología tiene impactos positivos “que hay que acelerar”, pero para eso hay que formar al profesorado. Como conclusión, Zubillaga ha dicho que habría que realizar una revisión de los planes de formación de los futuros docentes. “Es deficiente usar las tecnologías a nivel tecnológico y para ello hay dos elementos clave: la tecnología y la diversidad”.

Audios

Ainara Zubillaga, en Despierta Aragón
Descargar

Audios

Ainara Zubillaga, en Despierta Aragón
Descargar