Publicidad
COMERCIO EXTERIOR

En el primer año del Brexit, las exportaciones aragonesas al Reino Unido crecen un 17%

Han sido 12 meses de prueba para las aduanas y la burocracia, que, previsiblemente, va a endurecerse en este 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.

El primer año del conocido como Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido como un calentamiento en las aduanas del ese país. El Brexit ha traído más burocracia y controles, que se van a intensificar este año. De momento, las exportaciones aragonesas al Reino Unido no se han visto afectadas. De hecho, entre enero y octubre de 2021 crecieron un 17% en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta superar los 1.080 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX. ¿Y qué venden allí las empresas de la Comunidad? Sobre todo automóviles, manufacturas de consumo, alimentos y bebidas.

A pesar del Brexit, los productos hechos en la Unión Europea no pagan aranceles cuando se venden en el Reino Unido, pero sí tienen ciertas condiciones. Por ejemplo, se tiene en cuenta qué tanto por ciento de materias primas de terceros países llevan. Durante 2021, en la aduana británica no han sido muy estrictos, pero eso se acaba tras el primer años de prueba y el coste podrá subir. Elena Pellejero, técnico del servicio de asesoría internacional de Cámara Zaragoza lo explica: "Si tú no tienes claro si tu producto es o no comunitario, y por incorporar mucha materia prima china lo has convertido en un producto chino aunque lo fabriques tú aquí, pues a lo mejor el arancel de importación que tiene ese vehículo en Reino Unido, o ese producto, en vez de ser un 0% es un 14%".

A pesar del incremento de la burocracia, las empresas aragonesas, como decimos, han vendido en los diez primeros meses de 2021 un 17% más de productos al Reino Unido, sobre todo automoción, siderurgia, moda, productos cárnicos y frutas, aunque hay más. "El papel y el cartón, por ejemplo, han aumentado y multiplicado por tres sus ventas. Es decir, hay sectores que han no solo seguido creciendo, sino aminorando las amenazas que se entreveían antes de que el Brexit alcanzara su plenitud", afirma Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

El Reino Unido es el cuarto país al que más exporta Aragón, por detrás de Francia, Alemania e Italia.