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MOVILIDAD

La normativa que debe cumplir un patinete eléctrico a la venta y sin las que no se podrá circular en 2027

A partir de este lunes todos los patinetes eléctricos deben venderse con un certificado de habilitación y el 22 de enero de 2027 solo podrán circular los que dispongan de este sello

S.C.G. /
icono foto Patinetes eléctricos. / Europa Press

La nueva normativa de la DGT afecta a la comercialización de los patinetes eléctricos. Los establecimientos que los vendan deberán aportar un certificado de habilitación. Los que se hayan comercializado antes del 21 de enero de 2024 podrán circular durante tres años: hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir esta fecha, solamente lo podrán hacer los que cuenten con el sello que garantiza unas determinadas características técnicas.​

El uso de los patinetes eléctricos ha supuesto un cambio notable en la movilidad de las ciudades. Según recoge un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, más de 17 millones de personas en España utilizan de manera habitual patinetes o bicicletas eléctricas para moverse por las ciudades y un 60% cree que los utilizará a corto plazo. Estas cifras han obligado a regular su uso y a tratar de garantizar su seguridad y la de quienes utilizan la vía pública. 

"Los clientes ya piden el certificado al comprar un nuevo patinete"

El incremento de usuarios que eligen el patinete eléctrico se ha dejado notar también en los establecimientos que venden este tipo de producto. Ricardo González, propietario de Ciclos Richi, en Zaragoza, asegura que, aunque desde una tienda de barrio no se puede competir con grandes almacenes o con internet, ha notado un importante incremento en la venta de estos vehículos en los últimos años.

Sobre el certificado, señala que, teniendo en cuenta estos cambios, "todos los patinetes que hay a la venta en mi tienda cuentan ya con el certificado que exige la DGT a partir de este lunes". Además, añade, "los clientes ya nos lo piden cuando vienen a comprarlos". "Me aseguro con el fabricante de que todos los patines que vendo cuentan ya con la chapa que acredita que están homologados", insiste. 

Por otra parte, con la caja del patinete "se hace entrega también del certificado que garantiza que el vehículo está homologado de acuerdo a la nueva normativa". Si se extraviara este documento, como comenta Ricardo González, "se puede volver a solicitar al fabricante con el número de serie".  

Multas de hasta 500 euros por no disponer del certificado 

La nueva normativa que entra en vigor a partir de este lunes tiene el objetivo de velar por la seguridad y la protección del conductor de este tipo de vehículos, pero también por la de los usuarios de la vía. El certificado garantiza una calidad y una durabilidad mínima de estos vehículos. 

Para aquellas personas que decidan adquirir un patinete eléctrico, la DGT recoge en su web el listado de marcas y modelos que actualmente disponen de certificado: www.dgt.es/vmp. En esta página se pueden encontrar las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen con los requisitos exigidos. Las multas por no tener este certificado pueden llegar hasta los 500 euros. 

¿Qué características debe cumplir un patinete eléctrico?

Este certificado garantiza que estos vehículos de movilidad personal pueden circular a una velocidad máxima de 25km/h y disponen de sistemas anti manipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. Además, tienen que llevar, de manera que sea visible, un indicador en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

También certifica que disponen de un sistema de frenado con dos frenos independientes y debe estar equipado con un sistema óptico para advertir de la presencia del vehículo en la vía mediante un reflectante, en la parte frontal, en ambos laterales y en la zona trasera. Además, la luz de freno debe estar diferenciada.

Llevan incluido un avisador acústico, disponen de un sistema de estabilización en aparcamiento y otro de plegado seguro. En cuanto al grosor de las ruedas, el diámetro mínimo es de 203 mm y en ningún caso se puede circular con neumáticos lisos. 

Deben llevar instalado un marcaje de fábrica único, permanente, legible y visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. Y, en la parte trasera, una identificación o etiqueta de registro.

En el caso de que este vehículo se utilice para el transporte de mercancías u otros servicios, deben llevar reflectantes que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Normas de obligado cumplimiento

Aunque cada Ayuntamiento puede regular de manera específica la circulación de los patinetes eléctricos, todos los usuarios y los propios vehículos deben cumplir normas y condiciones mínimas, la velocidad máxima a la que pueden circular son 25km/h y no pueden ir por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima una nueva ordenanza municipal de movilidad que se aprobará este año. A finales de 2023, más del 40% de los zaragozanos apoyaron que el uso del patinete eléctrico estuviera limitado a mayores de 16 años, como ya sucede en ciudades como Málaga, Sevilla, Barcelona o Valencia. 

La diversidad de marcas y modelos de patinetes eléctricos que circulan en las vías públicas sin ningún control de calidad es la principal razón que ha impulsado a la DGT a intervenir para regular su uso, incidiendo en las características de fabricación. El denominador común del certificado servirá para unificar las condiciones que debe reunir un patinete para circular legalmente.

La medida no deja fuera de circulación a los patinetes eléctricos adquiridos antes del 22 de enero de 2024. La DGT establece un plazo de vigencia que se extiende hasta el 22 de enero de 2027 para estos vehículos. Después de esta fecha, estarán caducados y no estarán habilitados para circular.