Publicidad
COMBUSTIBLE

El Gobierno prorroga la rebaja de 20 céntimos para los carburantes con su precio en máximos históricos

El coste de la gasolina en España se sitúa ya por encima de los dos euros el litro en casi la mitad de las gasolineras del país

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto El 30 de junio es la fecha límite para la aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible./Pixabay

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor. Este contiene medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes. Actualmente, la gasolina en España se sitúa ya por encima de los dos euros el litro, un récord histórico. Concretamente, casi la mitad de las gasolineras del país, el 49,42%, superan ese precio.

Hace dos meses, los conductores pagaban en torno a 1,80 euros por un litro de gasolina 95, 20 céntimos menos que ahora, que es la misma cantidad que bonifica el Gobierno. Por eso, la consecuencia es que, a día de hoy, esta rebaja no termina de notarse en los bolsillos de los consumidores.

"La mayoría están resignados porque ven que con 50 euros no llenan sus depósitos, ahora son 100 euros", explica uno de los clientes. Para los que trabajan en la carretera, este incremento "se come todos los márgenes". Por ejemplo, llenar un camión de 700 litros cuesta más de mil euros. "Antes podías parar más a comer y ahora te tienes que llevar un 'tupper' de casa porque no te llega", explica uno de los profesionales de este sector.

Entre las estaciones de servicio, la medida tampoco convence. Abogan por lo precios bajos, pero, ante la prórroga de la medida, plantean otras fórmulas. "Creemos que hubiera sido incluso más rápido y más eficaz, y lo hubiéramos notado tanto particulares como empresas y no hubiera supuesto tanta carga para las estaciones, el hecho de que hubieran reducido temporalmente el IVA del 21% al 10%", explica Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón.