Publicidad
DESPOBLACIÓN

La 'España vaciada' vuelve a alzar la voz frente al Congreso

Denuncian la "falta de compromisos reales de los políticos" y advierten que la pandemia está afectando, especialmente, a estos territorios

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Manifestación en contra de la despoblación (Madrid)

Dos años después de la histórica movilización en Madrid, la Coordinadora de la 'España vaciada' ha protagonizado este miércoles un acto frente al Congreso de los Diputados con el que han vuelto a alzar la voz para "retumbar" las conciencias de los políticos y "denunciar la falta de compromisos reales ante la despoblación de estas zonas".

"Este latido no va a cesar", han proclamado varias organizaciones y plataformas en este acto que ha comenzado a las 12.00 horas de esta mañana en Madrid. Campanas, bombos y palmas han acompañado a los gritos de la concentración, que se ha celebrado también varios en paralelo en pueblos y comarcas de toda España.

Estas organizaciones y plataformas de la España Vaciada han firmado un manifiesto común en el que vuelven a repetir los objetivos de la histórica manifestación: "Seguir luchando por el presente y el futuro de nuestros territorios". Por ello, han vuelto a reprochar frente a la sede de la soberanía nacional que dos años después no ha habido avances en este sentido, si bien destacan el logro de que Teruel Existe tenga voz en el Congreso y en el Senado.

Las zonas despobladas, las más afectados por la COVID-19

Además, en su manifiesto advierten que la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente en estos territorios despoblados, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el económico por disponer de menos medios y recursos.

"Somos la resistencia de una forma de vida", han expresado estas organizaciones. Alertan que sin los pueblos no hay futuro en España y, por eso, la lucha contra la despoblación tiene que ser una cuestión de Estado: "Se acabó el tiempo de las palabras y de las intenciones, es la hora de los hechos". También han anunciado que plantearán a los partidos una serie de propuestas para "sumar" y porque, según explican, la España Vaciada quiere un "futuro digno" como el que tiene cualquier otro español: "Para no tener que seguir viendo como cierran escuelas, negocios, farmacias, pueblos enteros, para que se escuchen las risas de los niños".

Lambán: "Son voces desatinadas, nos alejan de la solución"

Las campanas de la plaza del Pilar de Zaragoza también han sonado esta mañana en favor de estas . El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cargado contra "las voces desatinadas" que se han erigido como "mesías de los habitantes del medio rural" durante unas declaraciones relacionadas con la Comunidad de Regantes de Ejea de los Caballeros. El líder del Ejecutivo ha defendido como soluciones frente al problema de la despoblación la financiación autonómica y una buena Política Agraria Común (PAC). 

"Cada vez son más frecuentes las voces y las opiniones que dominan el espacio mediático y que, en mi opinión, son tan desajustadas y se equivocan tanto, que lo que hacen es alejar del medio rural las verdaderas soluciones de la España abandonada, que es como habría que denominar al fenómeno que debemos combatir", ha añadido Lambán.

En Aragón Radio Tomás Guitarte, diputado en el Congreso de Teruel Existe, ha pedido al Gobierno central que se ejecuten las medidas en los plazos marcados. "Hay territorios en los que dos o tres años pueden ser claves para su supervivencia"

Vídeos

Audios

Una nueva vida en la 'España vaciada'
Descargar

Vídeos

Audios

Una nueva vida en la 'España vaciada'
Descargar