Publicidad
FIESTAS PILAR 2021

Lambán alerta del riesgo de preparar fiestas pese a superar el 70% de vacunados

El presidente aragonés afirma en Twitter que la cifra “no es excusa” para “bajar la guardia” ni para “empezar a planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad”

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Javier Lambán en una foto de archivo en las Cortes de Aragón.
icono foto Javier Lambán en una foto de archivo en las Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, resaltó este miércoles en redes sociales el “éxito indiscutible” de superar el 70% de la población vacunada. Un hito que, alerta, “no es excusa” para “bajar la guardia” ni para “empezar a planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad”, poniendo como ejemplo el repunte que está sufriendo Huesca tras las 'no Fiestas' de San Lorenzo.

Un mensaje que, sin mención explícita, podría tener dirección hacia la plaza del Pilar de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que ya avanza en la organización de sus días grandes. Por ejemplo, ha sacado a licitación un nuevo escenario para conciertos junto a la Noria Siria de la Expo. “La idea es evitar todo tipo de aglomeraciones. El escenario de la plaza del Pilar se mantendría exclusivamente para jotas y folclore. El resto, que congregaban a mucha más gente, los hemos trasladado. Es un espacio grande y versátil que nos permite adaptarnos al formato que nos manden las autoridades sanitarias”, explicaba la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Hasta el momento, la única certeza es que el 2 de septiembre se abordará en el Consejo Local de Aragón la idoneidad de celebrar o no fiestas patronales durante el mes de octubre, después de cancelar cualquier evento durante los meses de julio, agosto y septiembre. Incluso, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, evitó mencionar cualquier opinión personal antes de esa fecha. “Son opiniones consensuadas, basadas en eficiencia científica… No cabe opinión propia”, afirmaba.

De hecho, en el Departamento de Sanidad preocupa la ralentización del descenso de contagios que se ha vivido en las últimas horas. En el caso de Huesca capital, su incidencia está viviendo un importante repunte desde San Lorenzo, alcanzando los 350 positivos a siete días y 615 a dos semanas.