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REDES SOCIALES

La verificación de pago de Twitter provoca pérdidas millonarias en la Bolsa para compañías suplantadas

La compañía de Elon Musk ha paralizado la venta del famoso 'tick' azul después de que miles de cuentas falsas hayan suplantado la identidad de empresas y personajes famosos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Exterior de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco. / EFE
icono foto Exterior de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco. / EFE

Twitter ha detenido el acceso a su servicio de pago 'Blue', que desde hace unos días daba a los suscriptores el símbolo azul de usuario verificado, y recuperó la marca de 'oficial' para distinguir algunas cuentas frente a posibles impostores.

La red social, propiedad de Elon Musk, ha dado un nuevo bandazo para tratar de hacer frente al caos generado por sus últimas decisiones, que habían desembocado en una proliferación de usuarios que se hacían pasar por personalidades o compañías.

La opción de pagar ocho dólares mensuales para tener acceso al símbolo de cuenta verificada, que hasta ahora había distinguido a perfiles relevantes, cuya identidad estaba confirmada, ha disparado la confusión, facilitando que usuarios suplantasen a otros a modo de broma o con fines fraudulentos.

Tweet falso (arriba) y el de la cuenta original (abajo) de la farmacéutica Eli Lilly.

Compañías como Nintendo o la propia Tesla, que dirige Musk, vieron cómo usuarios armados con el 'tick' azul de verificación se hacían pasar por ellas durante horas, hasta que sus cuentas eran suspendidas.

En el caso de la farmacéutica Eli Lilly, la suplantación de identidad ha tenido consecuencias más graves. La compañía se ha desplomado un 4% en la Bolsa, tras anunciar la cuenta falsa que la insulina pasaba a ser gratuita. Solo que no era Eli Lilly, sino una cuenta con ese nombre verificada por Twitter con la marca azul que ahora otorga a quienes paguen 7,99 dólares al mes. La pérdida de valor de la empresa ha sido mayor: unos 14.000 millones de dólares en un día.

La posibilidad de suscribirse a 'Twitter Blue' ha desaparecido en Estados Unidos para los usuarios no verificados, aunque la compañía no ha hecho ningún anuncio al respecto.