Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Los Pinares de Rodeno abren al público su programa de seguimiento de aves invernantes

Este espacio natural protegido cuenta con parejas reproductora de colirrojo real, algo insólito en todo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Ejemplar hembra de colirrojo real entrando a una caja nido. | Gobierno de Aragón
icono foto Ejemplar hembra de colirrojo real entrando a una caja nido. | Gobierno de Aragón

El centro de interpretación de Dornaque, en el corazón de los Pinares de Rodeno, abre  al público este sábado su programa de seguimiento de aves invernantes con una jornada de anillamiento científico y observación.

Durante una década, los educadores ambientales del centro de Dornaque colocaron cajas nido en este espacio, que cuenta con la calificación de paisaje protegido, como parte de sus actividades de educación ambiental. Lo que no sabían entonces es que ese trabajo propiciaría, años después, un hallazgo sorprendente. Por primera vez, se constataba la presencia de parejas reproductoras de colirrojo real en el entorno de este espacio natural protegido, algo insólito en Aragón.

 Ejemplar macho, en los Pinares de Rodeno. | Gobierno de Aragón

Con el fin de llevar un control de la especie, los educadores ambientales del centro, junto con agentes de protección de la naturaleza, pusieron en marcha un programa de seguimiento ecológico en el paisaje protegido en el año 2018.

Un reducto de biodeversidad

En estos cinco años, el programa de seguimiento ecológico de los Pinares de Rodeno no solo ha permitido constatar la abundancia de aves forestales. Según los censos de 2021, este espacio natural alberga, al menos, 11 especies de aves acuáticas (algunas de ellas en Régimen de Protección Especial), 296 especies de hongos y
39 de orquídeas.

Este fue el primer espacio natural protegido en declararse en la provincia de Teruel. A su alto valor natural y paisajístico hay que añadir un importante conjunto de arte rupestre levantino.