Publicidad
OFTALMOLOGÍA

Bastan 15 minutos para rejuvenecer 20 años la visión de los pacientes

La Unidad de Cirugía de Catarata del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza forma parte de un programa puntero a nivel nacional que ya ha intervenido a 40.000 aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. / Europa Press

Cambiar, o rejuvenecer, la forma de ver el mundo en 15 minutos es posible gracias a la cirugía de cataratas, un procedimiento en el que Aragón destaca en el ámbito nacional a través de la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA) ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza.

Una treintena de profesionales de Oftalmología, Óptica y Enfermería forman parte de un programa puntero del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón, considerado el de mayor volumen de pacientes atendidos en España. Desde su creación en 2013 se ha optimizado este servicio y se ha conseguido rejuvenecer hasta 20 años la visión de 40.000 aragoneses.

"Lo que se ha hecho en este hospital es centralizar la cirugía de esta catarata para que otros hospitales, como el Miguel Servet o el Royo Villanova, puedan realizar otros procedimientos sin tener que sufrir la presión de este tipo de cirugía", explica José Manuel Larrosa, jefe de sección de esta unidad.

Además, ARCCA trabaja de la mano con la Universidad de Zaragoza en la investigación para el desarrollo de lentes cada vez más perfeccionadas. "Tratamos de optimizar el cálculo de las lentes intraoculares porque la cirugía de catarata, actualmente, no solo es devolver la transparencia a los medios o la visión, sino dejar al paciente con la mejor calidad visual", destaca Paco Segura, optometrista y miembro del equipo de este hospital zaragozano.