Publicidad
AGRICULTURA

La sequía pone al campo aragonés en situación límite

La campaña del cereal de invierno, entre otras, se ha visto seriamente afectada por la falta de lluvias y los cupos limitados del regadío. El próximo día 20, el sector analizará la situación en una reunión convocada por el Departamento de Agricultura

ARAGÓN NOTICIAS /
Una cosechadora recoge la producción de un campo.
icono foto Una cosechadora recoge la producción de un campo.

Los agricultores aragoneses califican de “catastrófica” la campaña de cereal de invierno, por la falta de lluvias y las bajas reservas de agua embalsada, que afecta a los regadíos. Una sequía que ha puesto en una situación muy difícil a todo el sector en la Comunidad, que se analizará el próximo jueves, día 20, en una reunión convocada por el Departamento de Agricultura.

En la provincia Teruel, los productores prevén recoger, de media, tan solo una cuarta parte del grano que cosecharon en 2020, cuando tuvieron una buena campaña. Pero hay parcelas en las no se va a recoger ni el 80% de lo sembrado si no llueve, y en otras ni siquiera se cosechará, explicaba el presidente de la cooperativa Cereales Teruel, Cristóbal Moya.

En una entrevista en el programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio, aseguraba que también se va a ver perjudicada la siembra que debería hacerse en pocas semanas, pero que no sabe si llegará, dada la situación de la tierra. “Está seca, como ceniza. Cuando llegue mayo, no sabemos si sembraremos girasol o no”, ha asegurado.

Suben los costes y bajan los precios

Y todo ello con la cosecha más cara de la historia para los agricultores, ya que el coste de las semillas o los abonos se han multiplicado por dos, e incluso por tres, en algunos casos, a lo que hay que sumar  la subida de los combustibles, ha recordado el presidente de la Cooperativa de Barbastro, Luis Olivera. Pero en esta ocasión, asegura, el precio en los mercados ha vuelto a estar por debajo de ñpd del año pasado, cuando los efectos de la guerra de Ucrania supusieron un incremento de los ingresos para los agricultores, que compensó los mayores costes.

Si lloviera en los próximos diez días, apunta, aún podría salvarse parte de la cosecha, pero las previsiones no son optimistas. “Por la noche sí que refresca, pero tenía que haber llovido ya. Estamos a mitad de mes, con la perspectiva de que pueda caer poca agua, y eso es un problema”, ha añadido.

El regadío, tasado

Y en las Cinco Villas la situación es similar. También hablan en este caso de tierras “condenadas” por la falta de lluvia y "pérdidas multimillonarias" porque, a pesar de que ha comenzado la campaña de regadío, lo ha hecho con cupos insuficientes. Así lo ha asegurado Adrián Tambo, presidente de la Cooperativa San José de Sádaba, que no se ha atrevido a hacer ninguna previsión sobre el final de la campaña.

"Va a ser un año muy difícil y complicado, y habrá que tomar decisiones concretas y valientes", de cara a la campaña de verano, ha advertido, porque ahora mismo, señala, buena parte de los agricultores de la zona no se plantean sembrar.

Audios

El programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio, con Carlos Espatolero, ha analizado los perjuicios que está dejando la sequía en el campo aragonés
Descargar

Audios

El programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio, con Carlos Espatolero, ha analizado los perjuicios que está dejando la sequía en el campo aragonés
Descargar