Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

La pulsera telemática permite tener bajo control a 64 maltratadores en Aragón

El dispositivo indica al instante si su portador incumple la orden de alejamiento y avisa a la víctima. En la Comunidad se tramitaron 4.008 denuncias por violencia de género y 749 órdenes de protección

ARAGÓN NOTICIAS /
Una pulsera telemática colocada en un tobillo.
icono foto Una pulsera telemática colocada en un tobillo.

En Aragón hay 64 agresores a los que un juez ha ordenado colocarles una pulsera telemática. El dispositivo avisa en caso de que quebranten la orden de alejamiento -generalmente de 500 metros- que tienen impuesta para proteger a una víctima de violencia de género. En Zaragoza hay 41 pulseras activas16 en la de Huesca y siete en la de Teruel. 

El dispositivo se gestiona desde el Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa) y proporciona, tal y como indican desde la Delegación del Gobierno, no solo la ubicación del individuo, sino también información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados. 

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, explica en qué caso se acuerda su instalación: "Existen diferentes niveles de riesgo en los delitos de violencia de género, relacionados principalmente con la probabilidad de que se produzca una nueva agresión. Si la autoridad judicial así lo considera o la víctima lo solicita, se acuerda la colocación de la pulsera en el agresor".

La víctima también cuenta con un dispositivo, conectado con el del agresor, que avisa en caso de que este entre en la "zona de exclusión". Del Real subraya que con ella se pretende dar una "sensación de seguridad a la víctima" al saber que hay un radio de acción de la pulsera. Además, si se incumple una orden de alejamiento hay constancia porque salta una alarma. En ese momento, el centro Cometa se pone en contacto con la víctima para verificar la alerta, y si esta se confirma se manda el aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que actúen. 

"Es muy complicado quitársela"

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género destaca la dificultad para desprenderse de la pulsera: "Es complicado quitársela, si el agresor destroza el brazalete, salta un aviso. Se coloca en sede judicial y hay unas normas de funcionamiento, como verificar que la batería esté completa y en nivel óptimo. Es de ámbito nacional, no tiene funcionalidad fuera de España", subraya.

Las pulseras telemáticas se implantaron en 2009 y, sobre su eficacia, Del Real explica: "Perfecto no es nada en la vida y el riesgo cero no existe. El fundamento de estas pulseras es que las víctimas estén seguras porque eso ayuda a su recuperación".

Una empresa privada es la encargada de monitorizar las pulseras electrónicas las 24 horas del día los 365 días del año, la cual transmite la información a la autoridad judicial correspondiente. Es un recurso más que depende de la Delegación del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, que suma a otros como el teléfono 016, o el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro).

A lo largo de 2021, se tramitaron en Aragón 4.008 denuncias por violencia de género, y se adoptaron 749 órdenes de protección, un 25,3% más que en 2020. De estas, 551 están en Zaragoza; 150 ,en Huesca y 48, en Teruel. 

1.686 casos en el sistema VioGén

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Igualdad, a fecha de 31 de marzo de 2022, Aragón cuenta con 1.686 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el conocido como Sistema VioGén. De ellos, 1.236 corresponden a Zaragoza, 308 a Huesca, y 142 a Teruel. 

Este sistema lo puso en funcionamiento en 2007 el Ministerio del Interior, en el marco de las 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género', con la finalidad de establecer las herramientas necesarias que permitieran el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Más municipios adheridos

Algunas de las 34 localidades aragonesas que cuentan con Policía Local ya se han adherido al Sistema VioGén, como Huesca, Calatayud, Alcañiz y Pinseque. La capital oscense fue la primera en hacerlo en 2018. Otras están en diferentes fases de incorporación, como Zaragoza, Utebo, Zuera, Sabiñánigo, Pedrola, Cuarte de Huerva, La Almunia de Doña Godina, Binéfar, Fraga y Barbastro.

En Zaragoza, el Sistema VioGén podría estar en vigor en el último trimestre de 2022. El propio Ayuntamiento explica que supondrá el establecimiento de un protocolo de actuación conjunto entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que, además, se determinará el número de agentes implicados, los cuales recibirán formación específica.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.