Publicidad
EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento inicia una campaña de desinsectación contra las garrapatas en las zonas verdes

Este tipo de ácaros se incrementa con el aumento de las temperaturas en los parques de las ciudades y afecta especialmente a las mascotas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña de desinsectación en las zonas verdes de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una campaña de desinsectación en más de una docena de parques de la ciudad contra las garrapatas, cuyo número se incrementa con el aumento de las temperaturas. 

Aunque la gran mayoría de las picaduras suele ser inofensiva, la garrapata puede ser vector de transmisión de distintas enfermedades y suele hacer su aparición cuando llega el calor en las zonas de mayor vegetación.

"El año pasado intentamos buscar la explicación del incremento de garrapatas y nos dimos cuenta de la gran incidencia que tenía en conejos, que se están moviendo de la zona sur a la ciudad y son los que están introduciendo este tipo de ácaro", explica Emilio Martínez, veterinario del Instituto Municipal de Salud Pública. 

Las garrapatas en la ciudad afectan sobre todo a las mascotas. Por eso, los veterinarios aconsejan revisarlas bien al llegar a casa. "No es fácil quitarlas cuando están vivas e ingiriendo, pero aconsejamos dar una vuelta con una pinza de depilar y estirar hacia fuera, y entonces sale", indica la veterinaria María Jesús Ciudad.

Los tratamientos se llevarán a cabo de manera progresiva y comenzarán en las zonas en las que hay mayor presencia potencial de este ácaro o en las que se han detectado más afecciones en años anteriores. Entre los espacios que está previsto tratar en las próximas semanas están los parques Tío Jorge, La Granja, Miraflores, Delicias, Castillo Palomar, Pignatelli, Pinares/calle Oviedo, parque Bruil, Macanaz, parque del Barranco, Aljafería, plaza de los Sitios o Ciudadano Kane.