Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Primeros pasos para que Zaragoza se integre en el sistema nacional contra la violencia machista, VioGén

En Aragón hay más de 1.670 casos activos, la mayoría en la provincia de Zaragoza, más de 800 en la capital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La reunión de este miércoles inicia el proceso de adhesión de Zaragoza al sistema VioGén.

Zaragoza se suma al sistema nacional de seguimiento de casos de violencia machista, VioGén. Los agentes de la Policía Local podrán acceder a la red de información que permite proteger de forma rápida a mujeres maltratadas y a sus familias. 

Este miércoles ha tenido lugar la reunión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la delegación del Gobierno en Aragón para iniciar el proceso que concluirá en unos meses con la firma de un protocolo con el Ministerio del Interior. Se espera que en el  último trimestre del año la Policía local ya esté trabajando en el sistema VioGén.

Los agentes recibirán en unos meses formación específica con el objetivo de proteger de forma efectiva a las mujeres víctimas de violencia de género que hayan denunciado su caso.  La coordinación de todas las fuerzas de seguridad, las nacionales y las locales, hace posible una mejor información y seguimiento.

800 casos en Zaragoza

En Aragón hay más de 1.670 casos activos, la mayoría en la provincia de Zaragoza, y de ellos más de 800 en la capital. "Son datos que evidencian que tenemos que seguir sumando, que tenemos que seguir coordinando y seguir haciendo una red de todos los ayuntamientos que puedan disponer de estos recursos", ha asegurado Rosa Serrano, la delegada del Gobierno en Aragón.
 
Ahora hay que determinar el número de agentes que participarán y luego comenzará su formación. "La Policía Local colaborando con la Policía Nacional da un paso importantísimo para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan de la protección de la sociedad y de la ciudad", ha indicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10