Publicidad
SEGURIDAD VIAL

La Policía Local de Zaragoza pone en marcha una campaña de vigilancia de alcohol y drogas

De las casi 1.000 pruebas realizadas a conductores en 2022, 44 dieron un resultado positivo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un policía local de Zaragoza durante un control de alcoholemia.
icono foto Un policía local de Zaragoza durante un control de alcoholemia.

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes y hasta el día 20 una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción. Una medida que viene a sumarse a la que organizó la DGT a nivel nacional durante la primera semana del mes. En 2022, esta misma campaña se saldó con 960 pruebas de etilometría a conductores, de las cuales 44 fueron positivas por superar la tasa de alcohol legalmente establecida.

Del total, 33 supusieron la tramitación de denuncias administrativas, con multas que acarrean sanciones de entre 500 y 1.000 euros y la retirada de cuatro a seis puntos del permiso de conducir. Además, las otras 11 se derivaron por la vía penal, que prevén penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta los cuatro años.

El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en el país. Conducir bajos sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente y, además, está vinculado, en caso de siniestro, a lesiones de mayor gravedad.

Asimismo, se realizaron seis pruebas de drogas con un resultado de dos positivos. La campaña se pone en marcha en unas fechas especialmente festivas por los festejos populares que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción.