Publicidad
ZARAGOZA

La Policía Local ha puesto ya 50 multas en el inicio de su campaña navideña de control de alcoholemia

El refuerzo del dispositivo se activó el día 5 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Agentes de la Policía Local trabajando en el dispositivo de vigilancia y control.

La Policía Local va a estar muy pendiente, durante estos días de las fiestas navideñas, de aquellos que cojan el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por eso, alarga su campaña especial de vigilancia y control de Navidad hasta el próximo 8 de enero. De momento, en los diez días que lleva en marcha ya se han puesto medio centenar de multas.  Por delante quedan todas las celebraciones navideñas, por lo que el refuerzo será mayor en las fechas señaladas para festejar entorno a comidas y cenas con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente.

El alcohol sigue siendo uno de los factores más frecuentes implicados en los accidentes de tráfico. La percepción que los conductores tienen respecto a la mala relación que suponen el consumo de estas sustancias y el coche es que cada vez hay más conciencia ciudadana. "En el sector lo vemos, que la gente coge más taxis cuando sale de noche", comenta un taxista de la capital aragonesa a este respecto. 

Pero la realidad, según apuntan los agentes, es muy diferente: "No aminoramos el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Por lo tanto es muy importante que tengamos conciencia de que ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes y la conducción son acciones completamente incompatibles", asegura Valentín Sánchez, portavoz de la Policía Local de Zaragoza.

Distintas franjas horarias, de día o de noche y en todo tipo de vías. Los controles de este tipo, hasta después de Reyes, van a estar presentes por toda la provincia. Una medida apoyada también por los peatones: "Tendría que haber muchas más campañas. Deberíamos concienciarnos todos y olvidarnos de beber alcohol", comentan quienes son testigos de uno de los amplios dispositivos desplegados para la ocasión. Porque, de lo contrario, pueden enfrentarse a penas de prisión, a la retirada del carnet de conducir, de hasta 6 puntos o a multas de 500 a 1.000 euros