Publicidad
IMPRUDENCIA

Aragón es la Comunidad con más incremento de las infracciones captadas por los radares de la DGT

Además, la Comunidad registra más de 3.000 multas al año por conducir sin carné, dato que la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial considera "muy preocupante"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una agente de la Guardia Civil revisa el carné de un conductor. / Europa Press.

Aragón es la Comunidad en la que más han aumentado las multas captadas por los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT), por delante de Navarra y Castilla y León. El incremento es del 58%, en comparación con el año 2019, según los datos de la Asociación de Automovilistas Europeos. En conjunto, la DGT puso el año pasado casi 4.800.000 denuncias en todo el país, por las que obtuvo una recaudación superior a los 444 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años.  

Por otro lado, en dos de cada tres denuncias el motivo es el exceso de velocidad, una infracción que es detectada, en la gran mayorís de los casos,  a través de un radar fijo. Le siguen, como causa de las multas, el no tener la ITV al día, conducir sin carné y circular sin el cinturón de seguridad.

Conducir sin carné

Aragón registra alrededor de 3.200 multas de media a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, según informa Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

La entidad califica este dato como “muy preocupante”. Por provincias, los datos de infracción por este tipo de delito alcanzan su máximo en Zaragoza con 1.884 multas (1,85%). Le sigue Huesca con 825 (1%) y Teruel con 560 (1,15%).

La conducción de un vehículo sin carné está tipificada como delito o como infracción, según su gravedad. Por un lado, es un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 384 del Código Penal cuando se conduce sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca. En estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta seis meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes, la reincidencia o los antecedentes penales.

Por otro lado, ponerse al volante sin carné puede ser considerado infracción cuando se conduce con el permiso caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España. En estos casos las multas suponen la pérdida de cuatro puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.

Por ello, Formaster insiste en la formación gracias a los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar los puntos perdidos parcialmente, cuya asistencia supone la recuperación de seis puntos. Sin embargo, si se pierden totalmente, el conductor no podrá recuperar la autorización para conducir hasta pasados seis meses -tres meses para los conductores profesionales- y deberá hacer un Curso de Recuperación Total de Puntos, además de realizar un examen teórico en alguna de las sedes de la Jefatura de Tráfico de Aragón.

Infracciones por conducir sin seguro

Otra de las infracciones que más ha aumentado en las carreteras aragonesas es la de conducir sin seguro. El 1,3% de las multas interpuestas en los últimos seis años fueron por este motivo, una media de más de 3.100 sanciones al año.

Por provincias, Zaragoza acumula 1.877 multas por conducir sin seguro (1,82%), seguido de Huesca con 772 (0,88%) y Teruel con 473 (0,97%). Se calcula que en España más de dos millones de conductores circulan sin el seguro mínimo de Responsabilidad Civil. La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial recuerda que esta imprudencia conlleva una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros.

El conductor asumirá los daños que ocasione a otras personas, vehículos o contra el mobiliario urbano y el dueño del vehículo será responsable civilmente. Los agentes podrán inmovilizar el coche entre uno y tres meses y durante ese tiempo el dueño deberá hacerse cargo de los gastos de custodia del mismo.