Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

La plaza Salamero de Zaragoza estrena imagen totalmente peatonalizada después de tres años de obras

Los trabajos para acometer esta renovación han supuesto una inversión de unos 3,8 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Así luce ya la nueva plaza de Salamero de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Así luce ya la nueva plaza de Salamero de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza.

La plaza Salamero y su entorno ha reabierto este jueves al público tras finalizar las obras de urbanización de sus 9.088 metros cuadrados, que se han prolongado durante tres años. La principal novedad es la peatonalización de todo el espacio disponible, retirando el tránsito de vehículos de la zona. Antes de esta intervención, la plaza destinaba cerca del 35% de su espacio al uso del vehículo. Ahora se ha optado por la urbanización peatonal completa, a cota única, totalmente accesible y con vegetación abundante, sin sobrecargar la losa del aparcamiento inferior.

El diseño de este nuevo espacio público se ha realizado con la colaboración ciudadana a través de un proceso participativo y se distribuye a través de diferentes parterres con especies vegetales que suman 1.447 m2. Así concluyen las obras, que se iniciaron cuando en enero de 2020 se detectó el hundimiento de la losa superior del parquin subterráneo que hay bajo la plaza. El fallo, de tipo constructivo, obligó a iniciar el desmontaje del espacio público exterior, la estabilización de la estructura, la reconstrucción de la plataforma superior del aparcamiento y la posterior urbanización de la nueva plaza que ahora termina.

Está planteada como un espacio de descanso, con diez parterres de grandes dimensiones que van dibujando las diferentes estancias. La urbanización cuenta con hasta ocho parterres bordeados por estructuras metálicas donde crecerá la vegetación trepadora y que culminan en un entramado de soga. En concreto, se han utilizado 11 km de soga para cubrir todos estos espacios, que aportarán sombra a la plaza. Además, todas las estructuras cuentan con nebulizadores de agua para refrescar el ambiente.

Por otra parte, se han instalado dos zonas de juegos infantiles, que suman 245 m2, una próxima a la calle Morería y otra más centrada hacia la calle de Azoque. Asimismo, la plaza cuenta con algunos detalles que homenajean el legado histórico y ambiental del espacio. De este modo, se han recuperado tres de los 11 olivos que en su día estaban en la plaza y que se tuvieron que retirar y conservar en viveros con motivo del desmontaje del espacio por las obras de emergencia ante el hundimiento de la losa. 

Pero además, existen seis cajas de cristal que delimitan la plaza, y donde se han instalado las acometidas de servicios, los núcleos de ventilación, los cuadros de mando, los nuevos accesos de escaleras y ascensor del parking subterráneo, así como uno reservado para un puesto de venta de flores y plantas (como ya había en la plaza anterior). En una de estas estructuras también se ha creado una vitrina donde se recogen elementos históricos encontrados durante las catas arqueológicas previas a las obras de la plaza Salamero.

Por último, otra de las características de la plaza es el diseño moderno solicitado por los ciudadanos pero, además, empleando la integración de elementos tecnológicos. Hay una fuente junto a la calle Azoque, que se compone de una cortina de agua de 9x5,5 metros y que lleva incorporado un sistema audiovisual y de sonido que permite proyecciones e iluminación especial. 

Todos los trabajos para crear el exterior de la nueva plaza han supuesto una inversión cercana a los 3,8 millones de euros, a lo que debe sumarse la urbanización del entorno de la calle de Teniente Coronel Valenzuela, por 480.000 euros, y la construcción de una nueva rampa de salida del parking, por 800.000 euros.