Publicidad
VOLCÁN LA PALMA

La nueva colada destruye lo que quedaba en Todoque

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que la UME estará "todo el tiempo que sea necesario"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Colada liberada por el derrumbe del flanco norte del volcán de Cumbre Vieja.
icono foto Colada liberada por el derrumbe del flanco norte del volcán de Cumbre Vieja.

La nueva colada producida tras el derrumbe este sábado de la parte norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Este domingo, ha estado en la isla la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha transmitido a los ciudadanos el apoyo del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto" de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, "pase el tiempo que pase".

Robles, que también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento 'El Fuerte' para mantener un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) y que ha estado en el Puesto de Mando de la UME, ha agregado que el Gobierno está con los palmeros. "Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos", ha expuesto.

"La Palma sabe que puede contar con nosotros. No vamos a regatear nada y estaremos con las personas que sean necesarias, los medios que sean necesarios y con las misiones que nos encomienden", ha subrayado. 

Observó en este punto que la UME lleva ya 16 años estando presente siempre en los momentos más duros para los españoles dentro y fuera del país con "eficacia, profesionalidad y, sobre todo, humanidad". "Lo que podamos aportar lo vamos a hacer y se va a incorporar la Armada para traer material -este lunes llegará a la isla-", ha señalado.

Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados.

Según los últimos dados del programa Copernicus de la UE, actualizados en la tarde de este sábado, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 497 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.

De las infraestructuras dañas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.

Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

214 terremotos en las últimas 48 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 48 horas un total de 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 19 de ellos sentidos por la población de La Palma.

La intensidad máxima corresponde a un seísmo ocurrido a las 20:54 horas del sábado, con magnitud 3,6 (mbLg) a 11 kilómetros de profundidad, informa el IGN en un comunicado. 

De los terremotos localizados, 39 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La altura de la columna de gases y cenizas es de 3.500 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

Vídeos

Vídeos