Publicidad
ERUPCIÓN LA PALMA

El cono del volcán sufre un nuevo derrumbe y sigue la actividad sísmica

La cara norte del cono volcánico ha caído parcialmente en la madrugada del sábado, en la que se han registrado unos 40 temblores de tierra en la isla

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen del volcán durante la mañana del sábado. (Imagen: RTVC).

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, según ha informado el vulcanólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, que a lo largo de este sábado ha afectado a una zona industrial y ha provocado nuevos daños en nuevas propiedades, en todos los casos dentro de la zona de exclusión, por lo que no ha sido necesario proceder a más evacuaciones. Todo ello tras una noche de gran actividad símica, con unos 40 movimientos de tierra en poco más de siete horas, aunque en general de poca intensidad.

Entre las 23:36 del viernes y las 6:49 del sábado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma. El más destacado ha tenido lugar al suroeste de la Villa de Mazo, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros. El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

No obstante, la intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3 y  la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad, por lo que  no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.

Los aeropuertos canarios siguen operativos, salvo el de La Palma

La nube de ceniza, mientras, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse. Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos --Tenerife Norte y Tenerife Sur-- funcionan con normalidad. No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.

De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada. En cuanto al Aeropuerto de La Palma, por el momento se mantiene inoperativo y no hay vuelos comerciales previstos durante la mañana de este sábado.