Publicidad
METEOROLOGÍA

Mejora la situación en las carreteras de Huesca a la espera de nuevas nevadas en las próximas horas

Aunque la situación en las carreteras de la provincia de Huesca ha mejorado en comparación con la tarde del lunes, la DGT recomienda visitar la página web antes de realizar cualquier trayecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La estación de Canfranc está cubierta este martes por una gran capa de nieve. / Óscar Prado

La nieve sigue complicando este martes la circulación en una docena de carreteras del Pirineo y ha afectado a algunas rutas escolares en la provincia de Huesca. Las quitanieves no han parado de trabajar y se han acumulado espesores de hasta medio metro en las estaciones de esquí. La nieve ha obligado también a suspender tres servicios ferroviarios entre Jaca y Canfranc, aunque el tráfico ya se ha restablecido. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación meteorológica obliga al uso de cadenas en cinco vías de la provincia de Huesca: la N-330, desde Castiello de Jaca a Canfranc-Estación; la N-330b a la altura de Candanchú, en ambos sentidos; la N-330a desde Canfranc-Estación a Candanchú, en ambos sentidos; la A-136, desde Formigal hasta la frontera del Portalet, en ambos sentidos; y la A-135, a la altura de Torla, en ambos sentidos. Por otro lado, la circulación se mantiene irregular o con restricciones de paso para autobuses y camiones en casi una decena de carreteras, por lo que es recomendable comprobar las afecciones al tráfico en la web de la DGT antes de ponerse en ruta para evitar complicaciones. 

Desde esta mañana, los camiones ya pueden circular por el puerto de Monrepós tras la tregua que han dado las nevadas en la zona. 

Las estaciones de esquí han acumulado hasta medio metro de nieve. En la imagen, Astún. / Óscar Prado

Si el lunes la borrasca Gerard cubrió todo de nieve, este martes ha llegado Fien, con nieve abundante y mucho frío. Está activado el aviso por riesgo extremo por acumulaciones de hasta 40 centímetros, aunque en las estaciones de esquí se ha llegado al medio metro, una muy buena noticia para los centros invernales. Además, la nieve ha empezado a caer en la provincia de Teruel y tanto la provincia turolense como Zaragoza están en alerta por fuertes vientos. 

Afecciones en alguna ruta escolar

Si el lunes fueron unas 40 rutas escolares las que no pudieron circular y dejaron a unos 350 alumnos sin clase, este martes la situación ha habido muchas menos afecciones. Los vehículos no han podido acceder a Bergua ni a Buisán, en la comarca del Sobrarbe, debido a cortes en la carretera por caída de árboles. En la Hoya de Huesca, no ha sido posible el acceso a La Peña por un camión cruzado en la carretera. En total, se han visto afectados unos diez alumnos. El resto de las rutas escolares de la provincia de Huesca han discurrido con normalidad, a excepción de algunos retrasos por las dificultades del tráfico, especialmente en la comarca del Alto Gállego.

La nieve caída desde el lunes ha obligado a suspender tres convoyes ferroviarios en el tramo que une Jaca y Canfranc, dos de ellos durante la pasada tarde y uno en la mañana de este martes, si bien las vías ya se han limpiado y el tráfico ha quedado restablecido. Fuentes de Renfe han explicado que se ha dado servicio alternativo en este tramo mediante el transporte por carretera, con microbuses, a un total de diez viajeros.

El gestor de la infraestructuras viarias Adif aconsejó en la tarde de este lunes interrumpir el servicio por la cantidad de nieve acumulada en la vía. Los servicios afectados han sido, este lunes, el tren Zaragoza-Canfranc, con salida a las 15:53, y el Canfranc-Zaragoza de las 17:50, y esta mañana el Canfranc-Zaragoza, de las 06:05. El tren Zaragoza-Canfranc de las 08:55 ya ha podido realizar el recorrido con normalidad este martes puesto que ha circulado por detrás de la quitanieves que ha dejado expedita la vía.

Vídeos

Vídeos