Publicidad
AVISO AMARILLO

Las tres capitales de provincia activan planes especiales ante la bajada de las temperaturas

Los ayuntamientos trabajan en habilitar más plazas en los albergues municipales y en la limpieza de hielo de las zonas con más tránsito. La Aemet espera que las tres ciudades experimenten mínimas por debajo de los cero grados

ARAGÓN NOTICIAS /
Los turolenses se abrigan contra el frío.
icono foto Los turolenses se abrigan contra el frío.

La borrasca Fien trae consigo una importante bajada de las temperaturas que, en gran parte de Aragón, se traducirá en termómetros bajo cero. Las tres capitales de provincia activan planes especiales ante la bajada de las temperaturas.

En la ciudad de Huesca, hasta el domingo se esperan mínimas de entre -1 y -6 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha lanzado un aviso amarillo por frío y viento. Para evitar afecciones, el Ayuntamiento oscense ha lanzado un llamamiento a los vecinos para que eviten transitar por las calles, especialmente a primera hora de la mañana. 

La concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha explicado las zonas en las que se va a incidir: "Se está vigilante ante la posible aparición de placas de hielo y, en consecuencia, se empezará a esparcir sal en espacios de riesgo como calzadas, zonas sombrías y calles de mayor pendiente. Además, se tendrá especial atención a zonas de tránsito como las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias". Además, la ciudad cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos

Zaragoza habilita más plazas en el Albergue

El frío también estará presente en Zaragoza, donde la temperatura mínima rondará los cero grados. Ante la previsión de un episodio extremo, el Consistorio ha activado el dispositivo por emergencia de frío extremo para proteger a las personas sin hogar.  Así lo ha anunciado hoy el Gobierno municipal –representado por el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza- en una reunión junto a miembros de las principales entidades sociales que colaboran en la atención a este colectivo.

Esto supone un paso adicional en el plan invernal para atención a personas sin hogar, que el Ayuntamiento puso en marcha a finales de noviembre, con 279 plazas de alojamiento (143 en el Albergue y 136 en viviendas tuteladas). Durante estos días, en los que se esperan temperaturas inferiores a cero grados con la agravante de lluvia, el Albergue Municipal flexibilizará sus horarios y protocolos para permitir el acceso las 24 horas, con estancia indefinida de cualquier persona que lo requiera.

Teruel amplía la estancia máxima en las instalaciones municipales

La capital turolense mantiene activados los protocolos de actuación contra el frío como parte de su ordenanza municipal. Esta semana, los termómetros no dan tregua y la Aemet espera mínimas de entre -2 y -6 grados.

La norma establece que cuando la temperatura sea inferior a los tres grados o se produzcan circunstancias climatológicas especialmente desfavorables, como lluvia intensa, nieve u otras circunstancias naturales graves, se activará el protocolo contra el frío.

Este protocolo incluye el uso del Albergue Municipal con una ampliación máxima de la estancia a dos días más e incluso ampliarlo, en función de si persisten las circunstancias que dieron lugar a la activación de dicho protocolo.

En caso de que produzca la cancelación del transporte público por la emergencia climatológica, el Ayuntamiento aplicará el protocolo contra el frío de manera continuada, hasta la posibilidad de viajar.