Publicidad
18 AÑOS

La ministra de Defensa recuerda a los militares fallecidos en el Yak

También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas durante la pandemia y en la crisis migratoria de Ceuta

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración de la jornada 'El Ejército de Tierra y los Retos Futuros 2021.
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración de la jornada 'El Ejército de Tierra y los Retos Futuros 2021.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles a los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente del Yak-42 cuando su avión se estrelló en Turquía a la vuelta de Afganistán, con motivo del 18 aniversario del trágico suceso. Robles ha tenido este reconocimiento especial durante su intervención en la apertura de las jornadas del Ejército de Tierra 'La fuerza de los valores'. La ocurrida en 2003 fue la mayor tragedia aérea del Ejército español y su dolor se sintió con especial afecto en la Base Aérea de Zaragoza, donde pertenecían la mayoría de militares muertos. 

La ministra también ha recordado a los 188 militares (incluyendo a los del Yak) que han fallecido en misiones internacionales desde que hace 32 años España comenzó a participar en ellas. De ellos, 98 perdieron la vida en la misión de Afganistán, donde España ha estado presente hasta hace dos semanas, cuando volvieron los últimos efectivos españoles dentro del repliegue de la misión de la OTAN. "A ellos mando todo mi reconocimiento porque son la mejor manifestación de valores", ha señalado Robles, indicando que murieron "en defensa de la paz, la seguridad y los derechos humanos" en el país asiático. 

Reconocimiento a los militares durante la pandemia

Margarita Robres también ha mencionado durante su intervención el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, cuando "estuvieron siempre con los más vulnerables, con los fallecidos para que no estuvieran solos", así como ayudando en Ceuta a "salvar la vida" de menores durante la crisis migratoria de la semana pasada. "Lo hacían por esos valores de generosidad, de amor a España y de estar siempre con los más vulnerables", ha dicho para añadir que en sus tres años como ministra de Defensa ha visto en los militares muestras de "humanidad, solidaridad y compromiso" que "difícilmente" ha encontrado "en otros colectivos".