COMISIÓN DE GARANTÍA

"Es un derecho y nuestra obligación es garantizar que se cumple"

Concha Revilla, presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación, ha destacado que su labor será velar por los pacientes y "evaluar y comprobar que se cumplen todos los requisitos"

ARAGÓN NOTICIAS /
Concha Revilla, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio.
icono foto Concha Revilla, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio.

La presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir, Concha Revilla, ha asegurado que "lo más importante en la eutanasia es garantizar el derecho de los pacientes". La labor de la Comisión, ha destacado, es "evaluar los casos y comprobar que se cumplen todos los requisitos". Concha Revilla ha resaltado ante los micrófonos del programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que están preparados, aunque el tiempo desde la aprobación de la ley el pasado 24 de marzo y hasta su entrada en vigor este viernes 25 de junio "ha sido muy poco".

Concha Revilla ha ensalzado la ley y ha dicho que la norma es “muy garantista”tanto por los procedimientos que establece como por la documentación y los plazos que se exige” a quien solicita su aplicación. Revilla ha agregado que la ley española ofrece más garantías incluso que otras leyes equiparables que rigen en otros países: “aquí se exige una evaluación previa; algo que no ocurre en todos los países”.

Objeción de conciencia

Concha Revilla, que encabeza la Comisión, será quien tendrá la última palabra sobre si procede o no la eutanasia en un determinado supuesto, ha recordado que los sanitarios pueden acogerse al derecho a la objeción de conciencia para no autorizar esta prestación. Revilla cree que si se dan estas objeciones de conciencia al principio será, sobre todo, por falta de tiempo para formar a estos profesionales. Además, ha añadido que la norma permite “la objeción individual”, pero ha señalado que “no puede ser institucional", otra cosa es que todos los sanitarios de un centro sean objetores.

Según ha destacado la presidenta de la Comisión, todavía es pronto para hablar de cifras: "No sabemos cuántos objetores habrá. Ni tampoco cuántos pacientes solicitarán la eutanasia", a lo que ha añadido que "cualquier persona que solicite la eutanasia tiene un sufrimiento insoportable". "Así que reitero que lo que tenemos que garantizar que se cumple la ley que es un derecho", ha expresado. 

Audios

Entrevista a Concha Revilla en Despierta Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Concha Revilla en Despierta Aragón
Descargar