Publicidad
LEGISLATIVAS FRANCIA

La izquierda se impone por estrecho margen a los partidarios de Macron en Francia, según las encuestas

La coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social, conocida como Nupes, habría logrado en torno a un 25,7%

ARAGÓN NOTICIAS /
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon./ Alexis Sciard / Zuma pres.
icono foto El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon./ Alexis Sciard / Zuma pres.

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) habría logrado en torno a un 25,7% de los votos y se habría impuesto como primera fuerza en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, ligeramente por delante de la coalición Juntos, que incluye al partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, con un 25%, según las encuestas publicadas en la prensa belga.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados, que obtendrían entre un 11,6 y un 14 % y de ¡Reconquista!, con entre un 3,8 y un 4% de los votos. 

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 275-310 puestos de los partidos de izquierda (La Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Partido Socialista y Europa Ecología-Los Verdes) y de Nupes (180-210 diputados). Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.