Publicidad
LEGISLATIVAS FRANCESAS

Más de 48 millones de franceses votan en unas elecciones donde se espera un duelo entre Macron y la nueva coalición de izquierdas

La participación a media de tarde era inferior a la de los anteriores comicios, cuando se batió récord de abstención

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jean-Luc Melenchon, líder de la coalición de izquierdas, votando. / EFE

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon. Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.

El bajo nivel de participación a media tarde hace previsible que se alcance un récord de abstención. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, a las 17:00 horas locales había votado el 39,42 % de los electores registrados. Es un porcentaje inferior al 40,75 % que se había constatado a la misma hora en la primera vuelta de las legislativas de 2017, al 48,31 % de 2012, al 49,28 % de 2007 y al 50,51 % de 2002. En la primera vuelta de los comicios legislativos de 2017, se alcanzó un récord de abstención para este tipo de comicios con un 51,3 %. Una cifra que es susceptible de ser superada este domingo.

Las urnas están abiertas desde las ocho de la mañana hasta las 18:00 horas en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20:00 en las grandes urbes. El sábado ya se votó por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. En las once circunscripciones de los franceses en el extranjero (así como en la Polinesia Francesa) esta primera vuelta se llevó a cabo el 4 y el 5 de junio.

Uno de los elementos que se prevé que marque esta jornada, según los institutos demoscópicos, es la alta abstención, que se anticipa superior al récord del 51,3 % que se había alcanzado en los últimos comicios de 2017.

En cuanto a los resultados, esos mismos institutos demoscópicos habían previsto en los últimos sondeos publicados hasta el viernes que el bloque macronista, bajo la marca Ensemble (Juntos), y el de Mélenchon, de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) podrían acabar en un pañuelo.

Si la Nupes acabara en primera posición -que no era la hipótesis privilegiada por las encuestas- sería un gran éxito político para la nueva coalición que reúne a La Francia Insumisa (LFI), a los ecologistas, los socialistas y los ecologistas, y que ha conseguido ser la protagonista de la campaña.

Los sondeos dan la mayoría al bloque macronista

Un protagonismo que se debe en parte al lema escogido para los carteles electorales, en los que se habla de conseguir que Mélenchon sea el próximo primer ministro, y forzar una cohabitación con Macron, lo que sería una situación inédita desde 2002.

Pero más allá de la utilización como lema de campaña y de la posibilidad de que la Nupes sea la opción más votada, la hipótesis de un Mélenchon primer ministro al término de la segunda vuelta del 19 de junio no parece realista si se tienen en cuenta las encuestas.

Todos los sondeos predicen claramente que el bloque macronista tendrá mayoría en la Asamblea Nacional, pero la duda es si será una mayoría absoluta (al menos 289 escaños de los 577 que hay en la Asamblea Nacional) o relativa.

Las horquillas que se barajan para Ensemble van de 280 a 330, mientras que la Nupes se quedaría con entre 160 y 190 diputados, lo que en cualquier caso de confirmarse la situaría con diferencia como el primer gran grupo de oposición.