Publicidad
RUSIA-UCRANIA

La guerra en Ucrania cumple 800 días sin un final a la vista

La ONU estima que unas 10.500 personas han fallecido y que hay más de 20.000 heridos. Además, seis millones de ucranianos están desplazados en otros países

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La guerra entre Rusia y Ucrania supera los dos años y medio.

Ucrania lleva 800 días en guerra. Más de dos años de conflicto en el que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han muerto 10.582 personas, de los que 500 son niños. Además, hay cerca de 20.000 heridos.

Son las cifras que la ONU ha incluido en su último informe, pero podrían ser mucho mayores y a las que hay que añadir otro dato: más de 14 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en algún momento. Es casi un tercio de la población del país. De ellos, solo el 30% ha podido volver y 3,7 millones siguen desplazados en  otros puntos de Ucrania y casi seis millones y medio han tenido que marcharse a otros países. Mientras, los soldados siguen luchando y a ellos se ha unido ahora una nueva unidad: los lobos esteparios.

Oficialmente, no forman parte del ejército ucraniano porque se les considera demasiado mayores para ser reclutados. La mayoría comparten dos cosas que en un principio podrían parecer contradictorias: superan los 60 y tienen ganas de seguir luchando, como Oleksandr Taran: "Alguien reclutado no luchará si no quiere, pero una persona que quiera puede seguir 100 años para cumplir sus tareas y destruir al enemigo". 

Lo dice el apodado como 'El abuelo', un comandante que a sus 68 años lidera una unidad que lucha gratuitamente contra las fuerzas rusas. Se financian con donaciones y se abastecen de cartuchos defectuosos que ellos mismos reparan e incluso de armas capturadas al enemigo. "Los comandantes que nos proporcionan objetivos están contentos. Cada día nos dan más y nos ayudan con munición como pueden", dice un combatiente voluntario apodado 'El zorro'.

El grupo también incluye a hombres más jóvenes que han sido declarados no aptos para combatir. Toda ayuda es poca cuando Ucrania supera ya los 800 días de guerra. Muchas partes del país han quedado totalmente irreconocibles y el número de soldados fallecidos se cuenta por cientos de miles.