Publicidad
DELITOS

Cuando los 'cacos' fabrican billetes falsos tan reales que resulta casi imposible detectarlos

Solo el año pasado el Banco Central Europeo retiró 467.000 billetes de euros falsos de circulación, un 24% más que el año anterior. En Aragón se dan "casos puntuales", aunque cada mes llegan a todas las comisarías billetes falsos detectados

K. HERRÁIZ /
Varios billetes falsos. / Policía Nacional
icono foto Varios billetes falsos. / Policía Nacional

Como dos gotas de agua. Así son algunos de los billetes falsos que los 'cacos' tratan de poner en circulación. Para una persona cualquiera pasarían desapercibidos, pero los expertos y los agentes de la Policía Nacional saben perfectamente cómo identificarlos. Solo el año pasado el Banco Central Europeo retiró 467.000 billetes de euros falsos de circulación, un 24% más que el año anterior. La mayoría, más del 70%, eran de 20 y 50 euros. En Aragón se dan "casos puntuales", aunque cada mes llegan a todas las comisarías billetes falsos detectados.

"Hace unos años se detuvo en Zaragoza a una persona que falsificaba billetes. Era una banda perfectamente organizada que se aprovechaba de la gente vulnerable. Ahora, se suelen fabricar en el extranjero y luego se intentan introducir aquí", cuenta Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional en Aragón. 

Según cuenta el agente, no es una estafa "que se dé mucho" en Aragón, aunque sí se detectan casos. "Casi todas las semanas, o meses, en las comisarías aparece un billete falso, bien de una persona que se ha dado cuenta o de un comerciante que avisa que un cliente quiere pagar con un billete sospechoso", apunta, al tiempo que añade: "En las últimas fiestas del barrio de Santa Isabel de Zaragoza se detuvo a dos personas porque los pillaron con billetes falsos". 

En la mayoría de los casos se trata de un delito leve, y cuando se descubre uno hay que acudir a la policía. "La legislación dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Si detectas un billete falso debes dar cuenta a la policía. Sabes que vas a perder esos 20 euros, pero si intentas pagar con él a sabiendas, estás cometiendo un delito leve de estafa", remarca Aventín. 

Aunque en 2023 el Banco Central Europeo sacó de circulación 467.000 billetes de euro falsos, un 24% más que el año anterior, la institución europea indica que es un número que "sigue siendo bajo" en comparación con el total de billetes auténticos en circulación y "uno de los niveles históricamente más bajos", por lo que cree que la probabilidad de recibir un billete falso "es remota". 

Se da la circunstancia de que los billetes más falsificados fueron los de 20 y 50 euros, que alcanzaron más del 70% del total de las falsificaciones. Algo que tiene su explicación, según sostiene el portavoz de la Policía Nacional en Aragón. "Son los que más se utilizan en el día a día. Además, los de 5 y 10 euros no darían tanto margen de beneficios, y los de 100 euros, que apenas se utilizan, no serían tan fácil introducirlos", subraya.


En ocasiones no resulta fácil detectar un billete falso. 

Aparentemente reales

Para la fabricación de los billetes en euros se utiliza una tecnología de impresión muy sofisticada. Además, los billetes en euros incorporan una serie de elementos de seguridad avanzados, pero los estafadores logran en muchos casos hacer copias casi idénticas. "Muchos billetes falsificados, a la vista, son iguales que los reales. El tacto está muy logrado. No hacen fotocopias burdas, y cada vez están mejor hechos los que nos encontramos, tanto, que muchos no sabrían distinguirlos", recalca el agente de Policía Nacional.

El Banco Central Europeo recuerda que un billete falso se puede detectar "fácilmente" con el método "toque, gire y mire", y explica: "La textura debe ser firme y resistente. Al pasar el dedo por los laterales, se deben apreciar unas líneas cortas en relieve en ambos bordes. Al colocar el billete al trasluz, se debe observar la marca de agua, el retrato de Europa, y el hilo de seguridad. Y al girarlo, se debería ver otro retrato de Europa en una ventana transparente y un reflejo metálico en el número verde esmeralda". 

En cualquier caso, la institución europea recalca que el Euro es una divisa segura, y que las falsificaciones "no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta".