Publicidad

La escritora Irene Vallejo será condecorada con la Medalla del Justicia de Aragón 2023

La filóloga zaragozana recibirá este reconocimiento el próximo 20 de diciembre en la iglesia de Santa Isabel de Portugal coincidiendo con la celebración del Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
La escritora Irene Vallejo recibió el Premio Aragón 2021.
icono foto La escritora Irene Vallejo recibió el Premio Aragón 2021.

La escritora Irene Vallejo será condecorada con la Medalla del Justicia de Aragón 2023. El Boletín Oficial de Aragón ha recogido este miércoles la resolución por la que se concede a la filóloga zaragozana este reconocimiento, que se entregará el próximo 20 de diciembre.

La resolución motivada del Justicia indica que "Irene Vallejo se ha convertido en el referente de la literatura aragonesa contemporánea, habiendo sabido compaginar la ficción de la narrativa con el ensayo divulgativo, siempre desde su Zaragoza natal, de lo que hace gala esté donde esté".

"Leer a Irene es adentrarse en mundos desconocidos para transitar fluidamente hasta llegar a recodos ignorados de la vida y la historia, y ello, desde la pasión por algo tan común, pero a veces tan menospreciado, como son los libros", continúa la resolución.

Por último, en la motivación de la concesión de este reconocimiento, el Justicia añade que con Irene Vallejo "la cultura aragonesa, y con ella Aragón, se ha posicionado en primer plano internacional, habiéndose sus obras traducido y leído en todo el mundo, haciendo eso que tanto ama y tan bien explica: escribir".

La entrega e imposición de esta condecoración, máxima distinción del Justiciazgo, tendrá lugar en la tarde del 20 de diciembre en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, durante la celebración del Día del Justicia y de los Derechos y Libertades de Aragón, fecha en la que se conmemora el ajusticiamiento del justicia Juan de Lanuza por orden de Felipe II.