Publicidad
FALTA DE VIVIENDA

La escasez de alquileres en Teruel obliga a compartir habitación o a vivir de forma temporal en hoteles

La baja oferta y la subida de precios complica aún más la búsqueda de piso para estudiantes y trabajadores que se mudan a la localidad turolense

TERESA P. ALBERO /
Cartel de 'se alquila' en una vivienda. / Europa Press
icono foto Cartel de 'se alquila' en una vivienda. / Europa Press

La escasez de viviendas de alquiler en la ciudad de Teruel es una realidad. Lo confirman los agentes de la propiedad inmobiliarios y también desde el propio Ayuntamiento, que ha llevado a cabo campañas específicas para facilitar el acceso a una vivienda en arriendo. A la falta de oferta se suma el aumento de los precios y esto lleva, en muchas ocasiones, a que los estudiantes, funcionarios u otros trabajadores que se mudan a la capital turolense tengan que compartir habitación o incluso vivir de forma temporal en hoteles, hostales o apartamentos turísticos. 

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón confirman que hay un problema real: "Hay mucha más demanda que oferta. Es prácticamente imposible llegar y encontrar alquiler, de media se tarda unos 15 días. Las inmobiliarias tenemos muy pocos pisos de alquiler, entre ninguno y un máximo de cinco o seis". 

El precio de los alquileres ha subido 

En Aragón, el precio medio del alquiler se ha encarecido en los últimos meses. En agosto, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa, el incremento en la Comunidad fue del 3,4%, mientras que a nivel nacional alcanzó el 3,9%. Desde el API aseguran que, en el caso de Teruel, la subida en las mensualidades supera el 5%. 

"El precio medio del alquiler aquí puede rondar los 500 euros y a eso hay que sumar los gastos de comunidad y otros", señala Amparo Sangüesa, propietaria de Turolcasa. La agente inmobiliaria confirma el aumento en los precios. "En el último año, han subido unos 75 euros al mes, de media", afirma.

"Hay muy poca oferta. Me siento impotente y me da angustia cuando vienen a la agencia preguntando por pisos de alquiler, porque no tengo", comenta la titular de esta agencia inmobiliaria de la capital turolense. "Pese a lo que puede parecer, las viviendas más antiguas suelen ser las más caras", asegura Sangüesa. El precio es prácticamente el mismo en cualquier zona de la ciudad. "Quizá un poco más económico en Castralvo, Villaspesa o San Blas, pero el ahorro en el alquiler suele invertirse en el transporte, porque se necesita coche para trasladarse hasta Teruel", mantiene. 

En cualquier caso, la desproporción que existe entre oferta y demanda en vivienda de alquiler no es ajena al resto de Aragón. La pandemia de la COVID-19 es uno de los factores que han acrecentado esa desigualdad en el mercado. Desde 2019, las fianzas depositadas en el Gobierno de Aragón han bajado un 8%.

Esta limitación en los alquileres hace que más de uno tenga que vivir temporalmente en piso compartido o residir en hostales, pensiones o apartamentos turísticos hasta que encuentran piso libre. Lo confirman desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y también algunos de los afectados. 

"El piso tiene dos dormitorios y somos tres, así que tenemos que compartir habitación"

Es el caso de Marina Franco, una joven zaragozana que a principios de septiembre dejó la capital aragonesa para trasladarse a Teruel. "Me mudé porque me adjudicaron plaza de profesora en un instituto", comenta. A su llegada, lo primero que hizo fue buscar un piso en el que instalarse, ya que ir y volver a Zaragoza no era viable. "Hay poca oferta y la poca que hay a precios bastante elevados. Pensaba que Teruel era diferente en cuanto a los alquileres", apunta.

A la dificultad de encontrar un alojamiento y a un precio asequible, se sumó el que Marina está en la capital mudéjar solo por unos meses. "Lo poco que hay está muy lejos y, además, en el momento en que dices que no es para todo el año, te dan la negativa por respuesta", lamenta. Con todo, la docente logró alquilar un piso junto a otras dos compañeras, que estaban en la misma situación que ella. "Comparto con otras dos chicas, que también se han mudado a Teruel a dar clases, y además vamos rotando porque el piso tiene dos dormitorios, y tenemos que compartir una de las habitaciones", explica. 

El problema de la vivienda se extiende también a los estudiantes. Cada año, muchos universitarios eligen Teruel para cursar sus estudios, muchos de ellos en Bellas Artes, lo que hace que en septiembre la demanda de alquileres supere en gran medida a la oferta. 

Un programa municipal para facilitar los alquileres

El Ayuntamiento de Teruel, consciente de esta necesidad, impulsa desde hace tiempo ayudas para facilitar los alquileres. Lo último, un programa llamado 'Alquila Teruel' que facilita que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y median entre los propietarios y los arrendatarios. Fuentes municipales han reconocido en más de una ocasión los problemas que tienen los jóvenes para emanciparse, dado, entre otras cosas, al "reducido mercado del alquiler en Teruel".