Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

'Alquila Teruel', un programa para facilitar a jóvenes y trabajadores temporales el acceso a una vivienda

Se trata de un plan impulsado por el consistorio turolense para ayudar a estudiantes y personas con contratos temporales. Para ser beneficiario del proyecto es requisito indispensable tener ingresos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel promocionando el alquiler en una vivienda.

Facilitar que los jóvenes puedan acceder a un piso en renta y mediar entre los propietarios y arrendatarios. Son los objetivos que persigue el Consistorio turolense con el nuevo programa 'Alquila Teruel'. 

Estudiantes y trabajadores con contratos temporales son los perfiles que más necesitan alquilar una vivienda. Sin embargo, para hacerlo a través de una inmobiliaria, uno de los requisitos es disponer de un contrato laboral de, al menos, un año, lo que supone el primer obstáculo. Además, la renta mensual puede ir desde los 300 hasta los 700 euros, por lo que muchos prefieren compartir piso y gastos. "Estoy compartiéndolo con tres personas más y sale a 140 euros por persona con gastos incluidos", declara una joven inquilina.

"Los pisos están carísimos, y además, como mi contrato se renueva mes a mes, es difícil acceder a muchos de ellos. Y los pocos a los que se puede optar, tienen unos precios desorbitados", constata otra joven que vive de alquiler.

Y son algunos de los problemas los que pretende paliar el Ayuntamiento de Teruel con este nuevo programa. Ramón Fuertes, teniente de alcalde, explica que es requisito indispensable que los beneficiarios del plan tengan ingresos, aunque sean bajos. "Pedimos, además, que la renta de alquiler no supera el 30% de sus ingresos. Estamos limitando los alquileres a 400 euros al mes", señala.

El programa contempla pagar el primer año del seguro por daños o impago, financiar la fianza o hasta los dos primeros meses de alquiler. Las inmobiliarias que quieran participar tienen que adherirse al plan, y de momento, están estudiando la propuesta. Aplauden que se incentive el alquiler, pero tienen dudas sobre si este plan les dará más clientes.