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DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

La época dorada de las dos ruedas continúa y supera todos los récords de ventas

El año pasado se vendieron más de un millón y medio de bicicletas en todo el país. Es la cifra más alta registrada desde 2015 por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España

MAR BURGUEÑO /
En España se vendieron más de un millón y medio de bicicletas en 2021.
icono foto En España se vendieron más de un millón y medio de bicicletas en 2021.

Moverse a diario en bicicleta por la ciudad, o realizar rutas de carretera o montaña con más asiduidad, son algunos de los hábitos que nos dejó la pandemia. Los meses de encierro y de nula actividad física al aire libre provocaron un auténtico fenómeno de ventas de bicicletas, que alcanzaron 1.571.368 unidades vendidas en 2021, según los datos registrados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Una época dorada para las tiendas especializadas en la venta de bicicletas que comenzó en 2020, cuando se incrementaron las transacciones un 20% y se superó por primera vez la barrera del millón y medio de bicis vendidas. Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y se calcula que más de 700.000 españoles se han incorporado al uso de esta en el último año, según el último barómetro publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La facturación del sector ha crecido un 10,76%, llegando a los 2.887 millones de euros y también se ha visto incrementado el número de empresas dedicadas al ciclismo casi un 7%, de igual forma que el número de tiendas ha aumentado hasta los 3.027 puntos de venta. "2021 ha sido un año en el que el mercado de la bicicleta ha seguido creciendo tras un 2020 excepcional", señalan desde la AMBE.

El 'boom' de la compra de bici propia tras la pandemia también ha repercutido en la caída de usuarios del servicio Bizi Zaragoza. Según los últimos datos registrados, en la actualidad hay 13.700 personas abonadas al servicio en la capital aragonesa. Unos datos que nada tienen que ver con los 30.000 que rodaron por la ciudad en su época de máximo esplendor. Han pasado más de diez años desde que se implantó en Zaragoza y, desde entonces, la ciudad cuenta ya con 140 kilómetros de carril bici y entre 60 y 70 kilómetros de ciclocarriles. 

Vías Verdes en Teruel

Entre los objetivos del Gobierno de Aragón también se encuentra fomentar e impulsar el uso de la bici como "herramienta de salud, de movilidad sostenible, economía, medioambiente, educación y desarrollo del territorio". Y lo hacen a través de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Teruel acoge este viernes, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, una jornada para avanzar en la gestión de las vías verdes de manera coordinada, que contará con un representante del consorcio de Gerona, que explicará las posibilidades de negocio vinculadas al cicloturismo. 

Uno de los proyectos "más ambiciosos" del Ejecutivo aragonés es el que se lleva a cabo junto con la Diputación Provincial de Teruel y las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra- Sierra de Arcos y Bajo Aragón, con el objetivo de conectar Teruel y Alcañiz. Por el momento, se plantea una inversión en el tramo Teruel- Alfambra de alrededor de 25 kilómetros para la futuro vía verde de Valfambra, financiada con fondos europeos. 

Además, en el ámbito de las áreas metropolitanas de la Comunidad, se está impulsando la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón que contará con 48 kilómetros de carril bici y una inversión de 10,2 millones de euros procedentes de fondos europeos. Dentro de estas inversiones se suma también 1,2 millones repartidos en el desarrollo del carril bici en Zaragoza. En Huesca y en Teruel también se trabaja en la conexión de la ciudad con sus barrios rurales, la creación de aparcamientos seguros y zonas de aparcamientos disuasorios para evitar el uso del vehículo privado en el interior de la ciudad.