Publicidad
TRANSPORTES

El Centro de Competencias Digitales de Teruel va a generar 84 empleos en 2023

El centro se encarga del mantenimiento de toda la plataforma tecnológica de Renfe, y que prevé que aporte 2,7 millones de euros al PIB y prevé extender a terceros sus servicios de operación y monitorización

ARAGÓN NOTICIAS /
El centro de competencias digitales de Renfe en Teruel.
icono foto El centro de competencias digitales de Renfe en Teruel.

 El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Teruel generará 84 empleos directos e indirectos a lo largo de 2023 y aportará 2,7 millones de euros al PIB, según un análisis del impacto socioeconómico realizado por la consultora KPMG que recoge Renfe en una nota de prensa. El centro, además, reducirá un 0,49% la tasa de desempleo municipal este año, en el que prevé extender a terceros sus servicios de operación y monitorización. 

Este centro, gestionado por la filial de Renfe LogiRail, se encarga del mantenimiento de toda la plataforma tecnológica de la compañía ferroviaria y es uno de los impulsores de la transformación digital diseñada para lograr la máxima eficiencia y agilidad en la gestión. 

El impacto socioeconómico en Teruel se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos que supone, así como en las mejoras inducidas que provoca en su entorno. En este 2023, añade Renfe, está previsto extender a terceros los servicios de operación y monitorización que desarrolla ahora para Renfe. 

Las mujeres suponen en la actualidad el 11,1% de la plantilla del centro y su edad media es de 30 años. En el caso de los hombres, la edad media es de 29. Con estudios de grado en distintas ingenierías o de Formación Profesional, el 95% de la plantilla es de Teruel

El centro de la capital turolense, al igual que los otros cinco que hay en marcha, ubicados en otros puntos de la geografía española, también está contribuyendo a la igualdad de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con respecto a las grandes ciudades, potenciando el desarrollo y modernización en las mismas.  

Además, está fomentando la incorporación de las mujeres a un ecosistema tecnológico mayoritariamente masculino, así como el empleo de calidad de forma directa y la creación de puestos de trabajo indirectos en estas zonas. 

El objetivo de estos centros, señala Renfe, es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica. Y además del e Teruel están los de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Miranda de Ebro (Burgos), Linares (Jaén), Mérida (Badajoz) y Monforte de Lemos (Lugo).